Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : CADENA DE FRÍO
Definición: cadena o red de frio: La Organización Panamericana de la Salud define la cadena de frío como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas sonvacunadas”
Almacenamiento
Concepto: Es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunogénico en las cámaras frías o refrigeradores, de manera ordenada y segura. Los períodos de almacenamiento se señalan en el apartado de “Niveles de la Cadena de Frío” de este documento.
Conservación
Concepto: Es la acción de mantener los productos biológicos protegidosde los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar .Todos los productos biológicos aun conservados en condiciones adecuadas de temperatura (2°C y 8°C) van perdiendo paulatinamente su potencia, por esa razón tienen fecha de caducidad.
Los niveles de la cadena de frío son eslabones que están relacionados entre sí y tienen como objetivo común, almacenar, conservar ytransportar los productos biológicos a su destino final.
En cada nivel todas las vacunas deberán conservarse en cámaras frías o en refrigeradores a una temperatura entre 2°C y 8°C y de 4°C a 8°C en termos de 9 litros que se utilizan para colocar la vacuna que se aplica a la población.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE LA CADENA DE FRÍO
Los elementos fundamentales para que opere correctamente la cadenade frío son: los recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros:
Mantenimiento preventivo en las cámaras frías
Concepto
El mantenimiento preventivo es el conjunto de actividades que, realizadas rutinariamente, prolongan la vida útil de los equipos de la cadena de frío, permiten además la detección oportuna de posibles desperfectos en los mismos. Estas actividades se deberánprogramar y registrar en un cronograma.
Cuidados generales
• Para evitar que la cámara fría presente fallas es conveniente mantener su parte exterior con aire acondicionado. Se debe evitar que le den directamente los rayos solares, así como la humedad.• Inspeccionar periódicamente la parte interior y exterior corrigiendo los hallazgos: efectuando pequeñas reparaciones como pintar rayones, ajustarbisagras, chapa de la puerta, empaques, etc.
• Practicar el arranque manual de la planta de energía eléctrica, para utilizarse correctamente en caso de suspensión en el suministro, cuando falle el arranque automático, además de evitar el deterioro del equipo.
• Identificar la ubicación de la caja de fusibles o interruptor térmico del circuito que alimenta el equipo de la cámara fría, con lafinalidad de intercambiar fusibles o poner en marcha el equipo. El cable de alimentación eléctrica debe ser conectado al sistema de emergencia con clavijas y contactos de seguridad (media vuelta) independientes
Mantener limpio el interior de la cámara, no sobre almacenar con vacuna, asegurándose de que exista suficiente espacio para permitir una buena circulación de aire alrededor delos productosbiológicos y del evaporador.
• Favorecer el flujo de aire fresco y limpio sobre las unidades condensadoras. No colocar cajas u objetos que impidan el libre flujo de aire alrededor de ésta y de la cámara.
• Escuchar las características de los ruidos de la unidad condensadora y los períodos de funcionamiento, con la finalidad de detectar con más facilidad alguna anormalidad en su funcionamientoActividades mensuales
• Desinfección (sanitización) interna (paredes, techo y piso) con una solución de esencia de pino a 10% (diluido en agua).
• Limpieza de la unidad condensadora con una estopa, trapo suave o brocha de cerda suaves; previamente, se debe cortar la energía eléctrica de la unidad de que se trate para evitar un accidente
• Limpiar el compresor, motor, condensador (radiador) y las...
tracking img