cadena de frio

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
DEFINICION
La "Cadena de Frío" es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico.
NIVELES DE LA CADENA DE FRÍO
Nivel central
A nivel nacional o central, con depósitos refrigerados de baja temperatura ycámaras frigoríficas (cuartos fríos) con capacidad para almacenar vacunas a mediado y largo plazo. Disponen también de equipos para congelar paquetes fríos
Nivel regional
Constituye el segundo nivel de la "Cadena de Frío" y están localizados en las provincias, estados o gobernaciones. Disponen de refrigeradoras y congeladores para almacenar y conservar menores cantidades de vacunas. Pueden disponerde congelador para paquetes fríos.
Nivel local
Ubicados en hospitales, centros y puestos de salud, puestos rurales de salud, etc. Cuentan con refrigeradoras para mantener las vacunas por tiempo limitado y termos para transportar las vacunas a los puestos de vacunación.
Estos niveles están conectados entre sí a través de una vía de transporte por donde circulan las vacunas del PAI hasta llegar asu objetivo final, que es, la protección de un niño con vacunas efectivas y bien conservadas


Elementos Esenciales de un Sistema de Cadena de Frío Como ya se ha señalado, los elementos esenciales que intervienen en un sistema de "Cadena de Frío" son:
Las personas que organizan y manejan la distribución de vacunas.
El equipo y componentes utilizados para almacenar y transportar vacunas.
Elfinanciamiento. Constituye un aspecto de vital importancia para asegurar el funcionamiento del sistema.
La "Cadena de Frío", se refiere específicamente a la conservación de la vacunas dentro de rangos adecuados de temperatura, para tal efecto se utilizan variedad de sistemas frigoríficos
Pero ni los más modernos y sofisticados equipos transportadores disponibles para la Cadena de Frío serán efectivos silas personas responsables del programa no conocen con propiedad los principios de operación y funcionamiento de los equipos frigoríficos y componentes utilizados para la conservación de las vacunas.

En consideración a las premisas enunciadas se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

Conservar las vacunas dentro de los rangos de temperatura exigidos.
Distribuir las vacunas conpropiedad y eficiencia.
Mantener en buen estado operativo el equipo utilizado para conservar las vacunas.
Documentar los costos asociados con la distribución de vacuna y combustibles para los refrigeradores de kerosene y gas. También documentar los costos del consumo mensual de combustible y de los repuestos (mechas y vidrios) que se necesiten.

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CADENA DE FRIO

A. Larefrigeradora: Es un elemento indispensable para mantener las vacunas del PAL Se le debe dar toda atención posible para que funcionen eficientemente, de manera especial a las instaladas en los niveles operativos con deficiencias logísticas.





B. Partes componentes de la refrigeradora

Evaporador o compartimiento de congelación: Cuando el sistema está en funcionamiento la temperatura en estecomponente está bajo 0oC pudiendo llegar a temperaturas más bajas de -50C a -30°C.

Gabinete de conservación o compartimiento de almacenamiento: Es el espacio frigorífico ubicado debajo del evaporador, en este espacio se debe tener cuidado que la temperatura no sea menor de 0°C ni mayor de 80C.

Termostato o control de temperatura: Es un dispositivo de control, sirve para regular la temperatura.Sistema de enfriamiento.: Según el tipo de sistema de refrigeración utilizado, puede ser por compresión o por absorción.


C. Ubicación de la refrigeradora La refrigeradora funcionará eficientemente si se cumple los siguientes requisitos:

De estar instalada en un ambiente fresco y bien ventilado.
A la sombra y alejado de toda fuente de calor.
A unos 150 mm (6 pulgadas) de distancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS