Cadena De Valor De Coomultrasan

Páginas: 43 (10621 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES, DE LA GESTIÓN HUMANA Y DE LA EDUCACIÓN

Somos afortunados de vivir en esta época de grandes cambios y transformaciones. Esto a la vez, nos implica la gran responsabilidad de abrir nuestra mente a nuevas opciones y desaprender mucho de lo que hemos aprendido. Sin desconocer la importancia de historia, las soluciones no están en la tradición, esnecesario inventarlas.

El punto de partida básico, es entender que la organización como invento del hombre ha logrado transformar la humanidad y la concepción del hombre y el trabajo, por lo que debemos buscar en ella la posibilidad de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del trabajo con otros seres humanos. El enfocar este esfuerzo partiendo de los clientes, serálo único que le permitirá a las organizaciones sobrevivir en el futuro y lograr la innovación y la creatividad que demandan los cambios cada vez más acelerados.



Con esto se espera lograr el objetivo fundamental, tanto para la organización como para las personas y la sociedad en general. Solo en la medida de que las empresas hablen de cultura de cambio y que mantengan un espíritu renovadorpodrán prepararse para una labor más ardua y competida ocasionada por la evaluación de los mercados y de la competencia. En el caso particular de las organizaciones, dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizacioneseficientistas, burocratizadas, rígidas y dependientes, para contar con organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de que lo que realmente existen son las personas.



DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

La típica Organización se construye de arriba hacia abajo siguiendo un rígido patrón de delegación de poderes y tareas hasta llegar a la atomización de la actividadhumana. El control irrestricto de todas las conductas es el principio subyacente que la inspira. La dependencia y la obediencia la mantiene unida. La estratificación y el estatus simbolizan la autoridad y la territorialidad e individualismo dan el sentido de pertenencia. Es una estructura compleja diseñada para complacer las necesidades de los jefes. Las organizaciones hipocondríacas, complejas,orientadas al producto y con fronteras cerradas, deberán convertirse en sistemas abiertos e interdependientes, en organizaciones orientadas al mercado, cuyos líderes comprendan que para ganarse un espacio en la sociedad y sobrevivir, hay que
cumplir con los propósitos de los miembros de ésta.

Para esto la calidad no es suficiente. Podemos entenderla como un valor social, casi ético. Como unaresponsabilidad de la organización de brindarle a sus clientes productos y servicios excelentes y de
óptima calidad en relación con el precio que pagan por obtenerlos. La calidad puede verse entonces como un atributo, que si no se tiene no es posible pensar en permanecer en el mercado, pero que si se logra no garantiza, no necesariamente garantiza el éxito.

La situación no es tan simple. ELconflicto está enquistado en las organizaciones mismas y no en las personas, puesto que existe una diferencia entre lo que estas últimas son y lo que hacen. La tecnología, el software y los "modelos gerenciales", entre otras cosas, han creado una especie de saturación en que las personas sobran o son vistas como un simple recurso más. Se olvida que el concepto de eficacia (hacer lo que se tiene quehacer), hay que llevarlo al trabajo humano para obtener buenos resultados.

A continuación presento mi punto de vista del comportamiento organizacional, utilizando como marco de referencia su estructura.



EL PROCESO DE DIRECCION

El proceso de dirección está perdido en el manejo de las complejidades externas e internas. Lo
urgente prima sobre lo importante y la presión ocasionada por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • Cadenas de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Valor de cadena
  • Cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS