Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Análisis de la cadena de valores.
La cadena de valores según Shank y Govindarajan (1997) "es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el producto se entrega finalmente en las manos del consumidor”.

Esto incluye todas lasactividades que se realizan en el proceso productivo. Como bien sabemos una empresa es sólo parte de un conjunto .mayor de actividades, la cadena de valor en su totalidad es diferente para cada empresa.

Por otra parte, Hansen y Mowen (1996) señalan que existen dos nexos que deben tomarse en cuenta dentro de la cadena de valor: "los vínculos internos o "relaciones entre actividades que se realizandentro de la parte de la cadena de valor en que funciona la empresa"; y los externos que "describen las actividades que se desarrollan con proveedores y clientes”.

4.5.- Los usos de la Cadena de Valor. Análisis Estratégico de Costos
Los pasos para un uso adecuado de la Cadena de Valor a partir de los costos se resumen en:
Identifica la cadena de valor de la empresa y luego "rastrear" loscostos( relacionados con las actividades y sus categorías (usualmente el costo ABC)
Establecer los elementos claves que dirigen los costos hacia cada actividad( de valor.
Identificar las cadenas de valor de sus competidores y determine sus costos( relativos y el origen de las diferencias en costos con su empresa.
Desarrollar una estrategia para lograr una reducción de costos controlando( losconductores de costos (cost drivers) o remodele su propia cadena de valor.
Cuando se aplica se debe asegurar que las reducciones de costos no( erosionan la diferenciación y si lo hacen que sea una decisión consciente de su parte.
Compruebe si las reducciones de costos son sostenibles(
4.5.1-La Cadena de Valor y la gestión estratégica de costos
El primer objetivo de la gestión estratégica decostos es organizar la información para que la empresa mantenga la competitividad a través de la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes al menor precio. Este objetivo de búsqueda y mantenimiento de la excelencia empresarial se logra mediante el diseño y la adaptación continua de una combinación productiva global, que mantenga el valor percibido por elcliente y que le permita anticiparse a los cambios.
Según el "sistema de valor" ya visto, que incluye a la cadena de valor de los proveedores y de los clientes, va desde las fuentes de las materias primas hasta el producto o servicio final que es remitido al cliente.
La gestión estratégica de costos consiste en una visión global y continua de las actividades que componen la cadena del valor dela empresa, que sirve para encaminar las capacidades internas y proyectarlas sobre el entorno externo, generando información para la adaptación continua al cambio y a la mejora continuada de las actividades empresariales.
Se utiliza para desarrollar continuamente ventajas competitivas sostenibles, para lo que es esencial establecer un conjunto de cost drivers o conductores de costos que permitancomprender la compleja interrelación del conjunto integrado de actividades que componen la cadena de valor.
En definitiva, en la gestión estratégica de costos, el papel del análisis del sistema de costos se adapta a la estrategia que la empresa elige para competir.
4.5.2-Contabilidad de Gestión Estratégica de Costos
Los primeros en proponer el costo estratégico fueron Shank y Govindarajan quellamaron a su enfoque: "Análisis del Costeo Estratégico". Su trabajo está basado en el de Porter y otros estrategas competitivos.
La aparición de la GEC es una combinación de tres temas fundamentales:
A - Análisis de la cadena de valor.
B - Análisis de posicionamiento estratégico.
C - Análisis de los generadores de costos.
Cada uno representa una corriente de investigación y análisis en la...
tracking img