Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos.

Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otrossistemas.
Aunque no es difícil de entender cada paso del enfoque de sistemas, se requiere mucho esfuerzo, habilidad de integración y experiencia.

Para iniciar el proceso, el gerente deberá ser una unidad organizacional como un sistema y estar listo para buscar los problemas o responder a los que aparezcan.

OBJETIVOS:

Ø Utilizar la técnica del enfoque de sistemas, procurando entender,resolverlo y considerar las posibles soluciones.

Ø Proporcionar un marco de referencia para entender los procesos que intervienen en la resolución de procesos.

Ø Buscar las posibles soluciones aunque no se tenga que considerar todos los pasos o el orden.

Ø Formular metas sistemáticas, que evalúen los meritos del personal, evalúen la probabilidades de alcanzarlos, siguiendo caminosalternativos que maximicen el rendimiento esperado.

ENFOQUE DE SISTEMAS

Sistema:
Podríamos encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas están desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común. Todosistema esta integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades.
El cuerpo humano es un sistema, este se forma de órganos interrelacionados, entre los cuales están los pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo más que la suma de sus partes individuales.
Unaempresa de negocios es un sistema, sus partes están representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales.
Una sola función no es capaz de producir algo por sí misma. Una empresa no puede vender el producto que no puede elaborar. No sirve denada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergético en el cual el producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes.
Existen sistemas cuyos elementos y objetivos son muy distintos, pero tienen el mismo tipo de interacción, este tipo de sistema se dice que sonestructuralmente semejantes. Las conclusiones que se obtienen al estudiar uno de estos sistemas, se pueden aplicar a otro.

I.- ANTECEDENTES:
John Dewey, profesor de filosofía de la Colombia University a principios del siglo xx. En un libro publicado en 1910, con el propósito de la búsqueda del origen de un proceso sistemático para resolver problemas lo llevó a identificó tres series de juiciosque intervienen en la resolución satisfactoria de una controversia.
1. Reconocer la controversia
2. Sopesar aseveraciones alternativas
3. Emitir un juicio.

Dewey no utilizo el término enfoque de sistemas, pero reconoció la naturaleza secuencial de la resolución de problemas, comenzar con el problema, considerar diferentes maneras de resolverlo y finalmente seleccionar la solución queparezca la mejor.
EI esquema de Dewey estuvo casi en el olvido durante muchos años, pero a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 el interés en la resolución sistemática de problemas alcanzo nuevas alturas. Los fabricantes de computadoras, científicos en administración y especialistas en información estaban buscando formas de usar la computadora para resolver los problemas del...
tracking img