Cadenas epidemiológicas y niveles de prevención.

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Cadenas epidemiológicas y niveles de prevención.












Niveles de prevención.
Primaria:
-Promoción para la salud: Asegurar el acceso al agua segura, desinfectar el agua que seutiliza para beber y para la preparación de los alimentos mediante el proceso de ebullición, cubrir de manera apropiada los recipientes en donde se almacena el agua, lavar con agua y jabón las frutasy las verduras, desinfectarlas con productos microbicidas que contengan cloro.
-Factores de riesgo: Consumir alimentos no preparados higiénicamente, falta de aseo al consumir alimentos, saneamientoambiental deficiente.
-Vacuna: Se recomienda a personas que viajarán a zonas endémicas y en preparadores de alimentos y personal de laboratorio debe aplicarse el esquema de 1 dosis subcutánea de .5mly repetir la dosis al mes, además de aplicar un refuerzo cada tres años.

Secundaria:
-Diagnóstico oportuno: La prueba de aglutinación serológica de Widal, detecta anticuerpos contra los antígenos“O” y “H” de S. typhi. La sensibilidad es del 36% al 70% y la especificidad del 76% al 99 % a partir de la segunda semana de la enfermedad. Los hemocultivos que suelen ser positivos en la primera semanaen el 90% de los casos, perdiendo sensibilidad con el paso de los días . El coprocultivo y el urocultivo suelen ser negativos en la primera semana y terminan siendo positivos en el 75% de los casosen la tercera semana
-Tratamiento: A base de antibióticos como amoicilina. TMT/SMZ y en casos resistentes quinolonas.
Terciaria:
-Solución de complicaciones: Las complicaciones pueden ocurrir enel 10-15% de los pacientes y particularmente, en hombres con más de 2 semanas de evolución de la enfermedad. El sangrado gastrointestinal y la perforación son las complicaciones más frecuentes.Niveles de prevención.
Primaria:
-Promoción para la salud: Asegurar el acceso al agua segura, desinfectar el agua que se utiliza para beber y para la preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena epidemiologica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena epidemiologica
  • cadena epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS