Cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Jamie Forbes pilotaba aviones. Era lo único importante que había hecho desde que había abandonado la universidad, hacía ya tiempo, y se había sacado el título de piloto. Si algo tenía alas, le encantaba. Pilotó aviones en las Fuerzas Aéreas, pero no le interesaba la política, ni le gustaban los deberes con los que debía cumplir allí, ni tampoco el escaso tiempo de la instrucción que habíadedicado a volar. Cuando las Fuerzas Aéreas le ofrecieron la posibilidad de abandonar, aceptó. Las líneas aéreas no lo quisieron. Presentó la solicitud de ingreso una única vez y las respuestas que dio a las preguntas del examinador le valieron un suspenso. —1. Si tuviera que elegir, qué sería: ¿un árbol o una piedra? —2. ¿Cuál de estos colores es el mejor: el rojo o el azul? No respondió a esaspreguntas porque no tenían ninguna relación con pilotar. —3. ¿Son los detalles importantes?
—7—

—Claro que no son importantes —dijo—. Lo importante es aterrizar sano y salvo. ¿A quién le importa si llevas los zapatos bien lustrados? Se dio cuenta de que era la respuesta equivocada cuando el examinador lo miró directamente a los ojos y le dijo: —A nosotros. Pero la aviación ofrece muchas otrasposibilidades además de la de pilotar aviones de combate y reactores. Están los vuelos chárter, los de empresa, los panorámicos, los encargados de fumigar cultivos, las acrobacias aéreas, el patrullaje de oleoductos, la fotografía aérea, los vuelos de transporte de mercancías, los publicitarios, los que cargan a los paracaidistas y los sueltan en el cielo, las carreras aéreas, el transporte deperiodistas de los noticieros de televisión, los helicópteros que vigilan el tráfico, los aviones de la policía, los vuelos de prueba y el pilotaje de antiguos biplanos. Y, desde luego, el trabajo de instructor, puesto que siempre hay gente nueva que, como él, considera que su destino es volar... Siempre está la instrucción. A lo largo de su vida, Jamie había probado todas y cada una de esasposibilidades, pero los últimos años los había dedicado a la instrucción. Y al parecer se había convertido en uno de los buenos, a juzgar por lo que decía el dicho: a los mejores instructores se los reconoce por el color del pelo. No es que fuera un veterano, ni tampoco que no le quedara ya nada por aprender. Tras décadas de vuelos en solitario, había acabado acumulando doce mil horas de vuelo y cumpliendopor tanto su cuota como piloto. Doce mil horas no era mucho, ni tampoco poco, pero sí lo bastante para que Jamie Forbes hubiera aprendido a ser humilde.
—8—

Pero en su fuero interno seguía siendo aquel chico que se moría por pilotar todo lo que se le pusiera a tiro. Todo era como debía ser, y ni siquiera habría valido la pena hablar de ello de no haber sido por los acontecimientos del pasadomes de septiembre. Para algunos lo que ocurrió entonces será una anécdota sin interés; para otros marcará un antes y un después en su vida.

—9—

— 10 —

2

Cuando ocurrió, creyó que se trataba de una coincidencia. En sus vuelos de instrucción, Jamie Forbes despegaba del invierno del estado de Washington con su Beech T-34 para aterrizar en el verano de Florida después de dieciséis horasde vuelo y tres escalas. Algunos ignoran que el T-34 es el primer avión que las Fuerzas Aéreas confiaron a los cadetes de aire: se trataba de un aparato biplaza de un solo motor de hélice, alas bajas y 225 caballos de fuerza. La carlinga se parecía a la de los aviones de combate para facilitar a los nuevos pilotos la transición que supone pasar de los vuelos de entrenamiento al pilotaje de losaviones de combate. En aquellos tiempos, en los que aún desfilaba, memorizaba listas de control, y estudiaba el código morse y las reglas de la aerodinámica, Jamie nunca se hubiera imaginado que años después sería el dueño de un avión como ése, y además mejorado, como suele ocurrir con los aparatos militares excedentes de los que se hace cargo algún civil.
— 11 —

Hoy su T-34 disponía de un...
tracking img