Caducidad De La Instancia

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
CAPITULO PRIMERO
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 EN EL DERECHO ROMANO
Los primeros antecedentes de la caducidad de la instancia, se remontan al sistema formulario romano, en donde solamente existían dos tipos de juicios, a saber: los judicia legitima y los quae imperium continetur; en donde los primeros, eran aquéllos en que solamente participaban ciudadanos romanos, y tenían lugar en Romao dentro de la primera milla de la ciudad; en tanto que, en los segundos, intervenían tanto ciudadanos romanos, como peregrinos, y se llevaban a cabo más allá del perímetro señalado para los juicios legítimos, conocía de ellos un magistrado revestido de imperium; y de ahí, el nombre asignado a ese tipo de asuntos.

Así, los judicia legitima fueron en su inicio perpetuos y, por consiguiente,tenían vida aunque el juez no hubiese dictado sentencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, éstos fueron limitados en su duración a tan sólo un año y seis meses; mientras que, por su parte, el plazo determinado para los imperium continetur era de un año, equivalente por lo general al tiempo en que duraban en funciones los magistrados que conocían de tales negocios. De forma tal que, en uno y otrocaso, una vez transcurrido el lapso respectivo, se actualizaba la figura jurídica de la caducidad.
Ahora bien, cabe señalar que, el efecto de tales extinciones, en uno y otro caso era distinto, pues, mientras que en el primero de dichos juicios, al operar la caducidad, se ocasionaba de pleno derecho la extinción del juicio y la pérdida del título sustantivo del accionante, en los segundos, sepermitía al litigante acudir ante un magistrado diferente, para obtener otra fórmula por la misma causa, ya que con su pronunciamiento, no se afectaba de modo alguno el derecho sustantivo del actor.

Posteriormente, abolido el procedimiento por fórmula y el ordo judiciorum provatorum, los juicios tuvieron diversa duración, según la naturaleza de las acciones, y siendo los magistrados elegidos portoda la vida, y no tan sólo por períodos de año en año, la duración de su poder, o de su imperium, no pudo señalar más el límite de la duración de las instancias ante ellos interpuestas; esto es, la litis contestatio perpetuaba la acción, y por ende, las partes no corrían el peligro de ver perecida la instancia. Situación que, además de ser evidentemente perjudicial para el adecuado desarrollo delos procesos, obstaculizaba considerablemente la impartición de la justicia.

En consecuencia, como un remedio a tal problema, Justiniano a través de una de sus constituciones, conocida como Properandum, dispuso entre otras cuestiones, que ningún juicio debería extenderse por más de tres años una vez cerrada la litis, de la misma manera en que ningún juez estaba autorizado, por motivo alguno, paraprolongar los litigios que ante ellos se intentaran: pues, quien así lo hiciera, se convertía en acreedor de una fuerte sanción pecuniaria. Más tarde, con las novelas 49 y 126, el propio Justíniano derogó la ley en comento.
6

1.2 EN EL DERECHO CANÓNICO

Durante la Edad Media, la perención de la instancia fue establecida por el Concilio de Trento, en donde se fijó a la constituciónProperandum de Justiniano, un límite máximo de dos años, para el plazo en que debían resolverse los negocios en primera instancia, de los juicios que se tramitaran ante los obispos; transcurridos los cuales las partes podían recurrir al magistrado superior, quien decidiría el juicio, en el estado en que se encontrase.

Sin embargo, resulta importante destacar que, la disposición aludida solamenteconstituyó, en el mejor de los casos, una recomendación cargada de buenos deseos, ya que, por lo general, ésta fue desatendida por los jueces y, por ende, se le consideró a dicha norma como letra muerta en su totalidad.

1.3 FRANCIA
Antes de la expedición del Código de Procedimientos Civiles de Napoleón, se decretaron tres ”ordenances", u ordenanzas, que regularon a la figura de la caducidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad de la instancia
  • caducidad instancia
  • caducidad instancia
  • caducidad de la instancia
  • Caducidad de la instancia
  • Caducidad de la instancia en materia mercantil
  • sentencia de Caducidad de Instancia
  • CADUCIDAD DE LA INSTANCIA MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS