Caducidad y prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
Según el Derecho Civil entre la caducidad y la prescripción existen las siguientes diferencias:
a) La caducidadextingue el derecho mientras que la caducidad no, pues el derecho se mantiene como una obligación natural.
b) La prescripción afecta toda clase de derecho, pues es unainstitución general, de modo que para que ella no funcione, se necesita una norma general expresa en tal sentido, en tanto que la caducidad, por no ser general,solo afecta a ciertos derechos, que nacen con una vida limitada en el tiempo.
c) La prescripción puede verse suspendida o interrumpida en su curso, no así lacaducidad.
d) La prescripción solo proviene de la ley, mientras que la caducidad puede resultar también de la convención de los particulares.
e) Los plazos de laprescripción son habitualmente prolongados, mientras que los de la caducidad son comúnmente reducidos.
f) La caducidad, a diferencia de la prescripción, puede serpronunciada de oficio
• Cuando el plazo para el ejercicio de un derecho ha sido prefijado por los contratantes, su vencimiento da lugar a la caducidad y no a unaprescripción.
g) La prescripción está establecida en interés de los particulares, en tanto que la caducidad lo está por razones de orden público por lo tanto laprescripción es irrenunciable y solo puede ser declarada si es invocada por la parte interesada; en cambio la caducidad es irrenunciable y puede ser declarada deoficio por los tribunales.
BIBLIOGRAFIA
• GARRAFÓ, Placido, “El ABC de la medianería: normas legal y técnica”, 1era. Edición, Buenos Aires, Nobuko, 2005. Pag. 223.
tracking img