Café orgánico

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INDICE
Parte I. Sobre el Producto
1.1 Clasificación arancelaria nacional

Cap. 9 Café, té, yerba mate y especies
0901.21.20.00 Café tostado sin descafeinar molido
Fuente: www.sunat.gob.pe

Clasificación (otros):
Código CIUU: 0113 - Cultivo de frutas, nueces, plantas que se utilizan para preparar bebidas y especias
Código CUODE: B52 – Productos agropecuarios no alimenticios.Código CUCI: 7 - Café, té, cacao, especies

1.2 Descripción y usos del producto
El Café es un cultivo permanente, producido por el árbol del cafeto. Estos arbustos requieren una temperatura elevada (20° a 25° C) y una humedad atmosférica importante. Es una planta de semi-sombra, que hay que proteger de los vientos y de las temperaturas bajas.
La primera cosecha de un árbol de café seproduce alrededor de los 2 años, tomando aún hasta 2 ó 3 años más que el árbol alcance su producción normal. Los árboles pueden producir frutos de calidad hasta 20 años, posteriormente la calidad del fruto declinará.
La cosecha de café es altamente intensiva en mano de obra, porque crece en zonas montañosas y porque en las mismas ramas de un árbol maduro hay capullos, frutos verdes, amarillos y madurosfloreciendo todos al mismo tiempo. Cuando se cosecha toda la cereza, madura, verde y seca, la calidad del grano obtenido es de inferior calidad, aunque el costo de recolección es menor.

VARIEDADES NACIONALES
El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de loscafetales está sobre los 1,000 msnm.
Los cafés del Perú son de la especie arábiga, que se comercializa bajo la categoría “Otros Suaves”. Las variedades que se cultivan son principalmente Típica, Caturra, Catimores y Borbón.
En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por superfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1,400 – 1,800 msnm).

CAFÉ ORGÁNICO
El café orgánico es aquel que tiene una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizante, herbicida, insecticida onematicida de origen químico. El café orgánico tiene un mercado muy definido, el que está bien regulado y para que clasifique como tal, debe ser certificado por alguna Agencia Certificadora de Café Orgánico, de las que existen en los Estados Unidos y Europa. Debe cultivarse bajo este sistema desde tres años antes de que se pueda vender como café orgánico. Los precios que pagan por este tipo de café sonsuperiores al del café convencional, sin embargo las normas de calidad siguen teniendo gran importancia al comercializar este tipo de café y son determinadas por las características agro climáticas en que se produce al igual que para el café corriente. La certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para el pequeño productor y sumamente costosa.
1.3 Producción nacionalComo se observa los departamentos de menos producción de café La Libertad, Piura y Puno. En el cuadro se describe también las épocas de cosechas.
El café peruano es producido principalmente en los valles interandinos, y los de la franja oriental de los Andes en su encuentro con las selvas amazónicas. El clima semi tropical, húmedo y templado permite el cultivo de esta planta que crece tanto ensombra como en sol.

Parte II. Situación Comercial
2.1 Normas legales (peruanas)
Normas Técnicas Peruanas
* NTP 209.027:2001 CAFÉ VERDE. Requisitos
* NTP-ISO 10470:1998 CAFÉ VERDE. Referencia de Defectos.
* NTP-ISO 4072:1998 CAFÉ VERDE EN SACOS. Muestreo
* NTP-ISO 4150:1999 CAFÉ VERDE. Análisis de granulometría.
Tamizado Manual.

2.2 Evolución de las exportaciones peruanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • Cafe organico
  • Café Organico
  • CAFE ORGANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS