Cafe de colomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFÉ DE COLOMBIA
Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada.  Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed. Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama desensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.
Detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo. El café es un producto especial, con una historia particular, que requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren una gran dedicación.
Pero nosólo la historia y sus condiciones de producción hacen al café especial. El café es mucho más que una simple bebida. De él dependen decenas de millones de productores en el mundo en vías de desarrollo, y sobre él confluyen centenares de millones de personas, alrededor del mundo, que han creado en diferentes sociedades, ritos y costumbres, que a su vez han contribuido a crear diferentespreparaciones que explotan los diversos y complejos atributos de esta bebida.
Recientemente, el café también ha demostrado tener propiedades positivas para la salud. Los temas de  café y salud, que por mucho tiempo generaron mitos que hicieron carrera, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades y razones adicionales para consumir este maravilloso producto.
CAFÉ Y LA SALUDPor ser una bebida de altísimo consumo en el mundo moderno, y por estar asociada con la interacción del ser humano, el tema del café y la salud ha sido sujeto de estudio por centenares de científicos en el mundo entero.
Buena parte de las investigaciones se han concentrado en los efectos de la cafeína en los individuos que la consumen. El café, al igual que otros productos de consumo masivo comoel té o algunas bebidas gaseosas de alto consumo, contiene diferentes grados de cafeína. Incluso, se presentan variaciones de contenido de cafeína entre diferentes tipos de café. El café colombiano, al ser 100% Arábica, es uno de los que menos contenido de cafeína tiene frente a los cafés de la especie Robusta.
Muchos de los estudios en torno a los posibles  efectos nocivos del café seconvirtieron en mitos que se han convertido en lugares comunes de la población, incluyendo en algunos casos el cuerpo médico. Es por eso importante que tanto consumidores como profesionales de la salud estén enterados de los últimos avances en las investigaciones en torno al café y la salud, que más allá de encontrar problemas con su consumo moderado, lo que han encontrado es beneficios significativos. Lasinvestigaciones más importantes en torno a este tema se resumen en la página www.cafeyciencia.org. También se publican en www.coffeescience.org y en la sección apropiada de la página de la Organización Internacional del Café.
MUCHO MÁS QUE UNA BEBIDA
El café es sin duda uno de los productos más apasionantes que existen. En primer lugar, tiene un inmenso impacto social, puesto que millones depersonas en decenas de países viven de su cultivo. Este impacto, sin embargo, no se limita al mundo de los productores del grano. Los consumidores, que están en casi todos los países del mundo, realizan sus actividades sociales alrededor de una taza de café.
Alrededor del mundo, y en función de diferentes contextos históricos y sociales se desarrollaron diversas formas de preparar café ydiferentes ritos y costumbres para consumirlo.  El hecho de ser una bebida que se consume en eventos sociales, con familiares y amigos o en el trabajo, también ha vinculado el café con la política, vinculando al producto a diversos acontecimientos de singular importancia.
Por otra parte, el hecho de que millones de agricultores de las zonas tropicales y subtropicales en el mundo estén vinculados al café...
tracking img