Llanos accidentales apure (geografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajos llanos occidentales

Característica regional
Los llanos occidentales corresponden, aproximadamente, a los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos, que están separados por la curva de nivel de los 100 metros sobre el nivel del mar. Esta región tiene las siguientes características
* Pocos centros urbanos con alta densidad de población, mientrasla mayoría del territorio ostenta una densidad demográfica notablemente baja.
* Gran producción ganadera.
* Está en su gran mayoría constituida por tierras llanas.
* Intensa actividad fluvial.
* Ríos de gran caudal.
* Las vías de comunicación y los servicios públicos no son de alta calidad y existen en cantidades moderadas.
* Desde el punto de vista de los recursosnaturales de la región, estos están constituidos básicamente por tierras cultivables, recursos hidráulicos, y en menor grado, recursos minerales y de bosque, por lo que la región cuenta con una vocación principalmente agropecuaria.
Relieve
El relieve es completamente llano, excepto en el ángulo occidente del territorio, un pequeño sector de montañas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillerade los Andes. Casi todo el estado forma parte de los llanos bajos. En el estado Apure esta básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inunda durante la época de lluvias (invierno) y tienen ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). El relieve esplano (sabanas). Los suelos son arcillosos.
Situado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco, en una planicie eólica de más de 24 000 kilómetros cuadrados hay unas dunas que conforman inmensos conos, cuyas alturas llegan a sobrepasar los 40 metros. Sabanas de apureGeología
Se según el historiador apureño mendaz Echenique en su trabajo de geografía e historia de apure que a su vez cita a los geólogos venezolanos considera que la formación de los llanos se inicio en la era terciaria y se extendió hasta el periodo pleistoceno de la era cuaternaria. Por esta razón representan las aéreas mas jóvenes del territorio nacional. Fue un proceso paulatinodonde los ríos provenientes de las cordilleras vecinas: los andes, las costas , y el escudo guayanés fueron depositando gran cantidad de sedimentos, en las aéreas ocupadas hasta ese entonces por aéreas marinas .
Cuando se retiraron dichas aguas, el lecho marino quedo expuesto, entonces la gran depresión central llaneras y las llanuras occidentales quedaron al descubierto a como están hoy. Estazona con sus potentes capas aluviales se convirtió posteriormente en los llanos venezolanos. De esta manera nació la llanura occidental, constituida por sedimentos y con aglomerados de arcilla, limo y arena. De ahí que en ella no existan piedras.
Según estudios realizados por diferentes geólogos venezolanos en los llanos occidentales existen diferentes tipos de llanura según su origen
* Deformación aluvial sedimentaria:
Fueron originados por la acumulación progresiva de material de arrastres de los grandes cursos de agua.
* De formación eólica sedimentaria :
Están formados por los médanos y dunas de la región del Capanaparo
* Altiplanicie:
Estas altiplanicies representan una prolongación del escudo guayanés dentro del territorio apureño.
Geomorfología
Los llanos bajosse diferencias a los llanos altos porque en época de inundaciones o periodos lluviosos suelen permanecer grandes extensiones de terreno bajo las aguas y porque topográficamente presentan una conformación más regulada .
Sin embargo los geógrafos Pagua Requena y Vielma Anaya del departamento de geografía y cartografía del ministerio de la defensa de un interesante trabajo titulado aspectos...
tracking img