cafe en copan

Páginas: 42 (10466 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
TERMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO DE LINEA DE BASE Y DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN en BT Recruit

Categoría
Agricultura y Campo
Industria
Consultoría
Ubicación
Copán, Honduras

Descripción del trabajo


TERMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO DE LINEA DE BASE Y DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Descripción de la plaza PROYECTO MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL PROCESAMIENTO DE CAFÉ YREDUCCIÓN DE SU IMPACTO AMBIENTAL (ATN/ME-14311-HO) TERMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO DE LINEA DE BASE Y DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN EJECUTADO POR SNV EN HONDURAS COFINANCIADO POR BID/FOMIN Enero del 2015 2 PROYECTO MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL PROCESAMIENTO DE CAFÉ Y REDUCCIÓN DE SU IMPACTO AMBIENTAL (ATN/ME-14311-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO DE LÍNEA DE BASE Y DEL SISTEMA DEMONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
1. Antecedentes
1.1 SNV es una organización internacional holandesa dedicada a combatir la pobreza y la inequidad en los mercados emergentes de todo el mundo. En su trayectoria de más de 25 años en Centroamérica SNV ha trabajado bajo distintos enfoques y estrategias que le han permitido acumular experiencia con clientes del sector público, social y privado.
1.2 Conel propósito de mejorar la gestión y aprovechamiento de los residuos (sólidos y líquidos) para la cogeneración de bioenergía y producción de sub productos orgánicos (fertilizantes orgánicos) para su reutilización en el ciclo productivo del café (fase agrícola y de procesamiento), SNV ejecuta el proyecto “Mejora de la eficiencia en el procesamiento de café y reducción de su impacto Ambiental(ATN/ME-14311-HO)” financiado por BID-FOMIN, que busca contribuir a reducir los costos de producción e incrementar la productividad de los productores de tres cooperativas de café de Honduras, IHCAFE y APROCAFE, al mismo tiempo que reduzcan los impactos ambientales negativos aprovechando los residuos del beneficiado húmedo del café.
1.3 El sector de la caficultura es muy importante en el contextosocioeconómico hondureño, ya que genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos, lo que significa poco más del 8% de los empleos generados en el país, y específicamente en el sector rural contribuye con un 22%. Asimismo, representa el 8% del PIB nacional y casi el 30% del PIB agrícola, generando divisas por más de US$900 millones. En 2011, Honduras se convirtió en el mayor exportador de caféde América Central, el tercero más grande de América Latina y el sexto a nivel mundial. Al 2012, los volúmenes de producción en el cultivo de café se vieron incrementados en un 17% 1 , lo que se reflejó en un alza en las ventas de café de 5.4% y un 33.8% más de volumen exportado de este producto. El impacto de la producción cafetera en Honduras no se limita a los sectores económico y social,también incluye al sector ambiental.
1.4 En Honduras, aunque está aumentando la centralización del beneficiado húmedo del café a través de la instalación y operación de centrales de beneficiado húmedo de café, todavía alrededor del 50% del aromático producido en Honduras es procesado de manera individual en las fincas de los productores. Este tipo de procesamiento no permite hacer un manejo adecuado delos desechos sólidos y líquidos del beneficiado por lo que este proceso se convierte en un problema ambiental que contamina las fuentes de agua. Por otra parte, aunque existen muchas centrales (micro, medianas, y grandes) de beneficiado húmedo, aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la eficiencia en el uso del agua, el uso de los desechos sólidos y líquidos para la elaboración defertilizantes orgánicos y/o la producción de energía limpia para ser usada en procesamiento del café y/o satisfacer las demandas de energía de las empresas cafetaleras.
1.5 El impacto esperado del proyecto es reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad de las cooperativas cafeteras y los ingresos de los productores en Honduras, al mismo tiempo que se reducen sus impactos ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COP
  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa
  • copan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS