Cagarrutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS                                                                                      
 Son las fuerzas internas del planeta que originan  la deformación de la corteza terrestre. Los más importantes son:
·   La tectónica de placas, que produce las cordilleras y las fosas marinas en las zonas de contacto.
·   Los volcanes, se forman cuando fisuras (grietas) de lasuperficie terrestre alcanzan zonas donde se encuentran bolsas de magma (foco del volcán).  El magma asciende a la superficie como por una chimenea, sale a través del cráter produciendo una erupción volcánica. Las erupciones expulsan gases, cenizas, lava y piedras muy calientes que al enfriarse forman montañas, son los llamados conos volcánicos.
Hay fenómenos asociados al vulcanismo, tales como losgéiseres[2], fumarolas[3] y fuentes termales[4].
 
·   Terremotos, son sacudidas (temblores) bruscas que se producen en el interior de la Tierra, a veces a gran profundidad (< 700Km.), y que se propagan en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas. El lugar del interior de la Tierra donde se produce el temblor se llama hipocentro.  La vertical en la superficie se denomina epicentro y esel lugar donde los efectos del terremoto son más intensos. Desde el epicentro las ondas sísmicas se propagan formando círculos, como los que se forman al arrojar una piedra a un estanque. La duración del temblor no suele superar los 2 minutos, pero puede producir, dependiendo de su intensidad, daños catastróficos. La intensidad de los terremotos se mide con el sismógrafo.

AGENTES GEOLÓGICOSINTERNOS                                                                                      
 Son las fuerzas internas del planeta que originan  la deformación de la corteza terrestre. Los más importantes son:
·   La tectónica de placas, que produce las cordilleras y las fosas marinas en las zonas de contacto.
·   Los volcanes, se forman cuando fisuras (grietas) de la superficie terrestrealcanzan zonas donde se encuentran bolsas de magma (foco del volcán).  El magma asciende a la superficie como por una chimenea, sale a través del cráter produciendo una erupción volcánica. Las erupciones expulsan gases, cenizas, lava y piedras muy calientes que al enfriarse forman montañas, son los llamados conos volcánicos.
Hay fenómenos asociados al vulcanismo, tales como los géiseres[2],fumarolas[3] y fuentes termales[4].
 
·   Terremotos, son sacudidas (temblores) bruscas que se producen en el interior de la Tierra, a veces a gran profundidad (< 700Km.), y que se propagan en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas. El lugar del interior de la Tierra donde se produce el temblor se llama hipocentro.  La vertical en la superficie se denomina epicentro y es el lugar donde losefectos del terremoto son más intensos. Desde el epicentro las ondas sísmicas se propagan formando círculos, como los que se forman al arrojar una piedra a un estanque. La duración del temblor no suele superar los 2 minutos, pero puede producir, dependiendo de su intensidad, daños catastróficos. La intensidad de los terremotos se mide con el sismógrafo.
La tectónica de placas (del griego τεκτονικός,tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.


Vectores de velocidad de las placas tectónicas...
tracking img