Cahuide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAHUIDE

Colcampata : 5: am.

Era el último día de preparación de los jóvenes guerreros. Se habían preparado Toto el año, corriendo y luchando.
Ese día era el último día donde los maestros hablaban sobre valentía, coraje y miedo. Hablaron de las victorias de Yupanqui frente a los Chancas ; de cómo siendo tan aguerridos los Chancas Yupanqui había podido vencerlos con astucia y valentía ylos arengaban diciéndoles que la fuerza no vale de nada sin la valentía y no tener miedo a la pelea..

Los maestros escogían ese momento para probar la reacción de sus alumnos…agarraban la lanza y se la ponían rápidamente frente a la cara de sus alumnos sorpresivamente, era la prueba del miedo. Cuando se la pusieron a Cahuide, éste agarró la lanza del maestro y no la soltaba hasta que el maestrotuvo que empujarlo cayéndose…Cahuide se levantó pensando que lo eliminarían del grupo. Pero el maestro le dijo que su valentía al agarrar la lanza fue más importante que su caída al piso.

Al día siguiente comenzó la competencia que duraría 6 días.

Los nuevos adolescentes estaban listos para demostrar que eran fuertes, hábiles y sobre todo valientes. Era un honor ser escogido ya que sabíanque su futuro como jefe militar estaría asegurado, y solo podían lograrlo en esta competencia.

La primera prueba era la carrera. Partían de …..hasta Sacsahuamán: 1 legua y media.
La carrera era de resistencia. Acá no habían bandos sólo los que llegaban en un tiempo determinado clasificaban. Kuntur era veloz y Cahuide tenía más resistencia. Al partir Kuntur tomó la delantera y Cahuide salióretrasado. Era un primer tramo de puro tierra plana y Kungur sacó ventaja…al llegar al cerro…….Cahuide acorta las distancias y sube como leopardo ganando la cima, llegó primero y comenzó el desenso. Al bajar otro corredor lo empuja y se cae y Kuntur lo alcanza…y los dos siguen por igual,,faltaba todo un trecho de rio. Ambos llegan al rio junto con el corredor que lo había empujado y Kuntur lo increpaque Cruzan el río…y Cahuide avanza más rápido contra la corriente por la fuerza que tenía . Al salir del río vuelve la carrera. Cahuide salta los tronocs que a propósito se hab;ían puesto sin problema …Kuntur se retrasa algo por eso, pero luego a campo traviesa Kuntur pasa a cahuide y llega a Saxcsahuaman primero que todos. La carrera había durado 6 horas y estaban extenuados.
Los maestroshabían visto el desempeño de cada corredor, ya que habían maestros en cada punto importante de la carrera.

Al día siguiente se formaron los grupos de ataque y defensa de la fortaleza.

y ambos llegando primero . que pero al bajar el cerro se tropieza y resbala..Kuntur lo alcanza sobrepara para ver como estaba y al verlo que se incorpora sigue bajando el cerro kuntur ya estaba algo cansadd yCahuide lo iguala, pero su escalada era más rápida y lo pasa llegando a la cumbre para luego bajar y seguir hacia Sacsahuaman. Cahuide voltea la cara para ver a Kuntur y lo ve que había vuelto a tomar fuerza y velocidad, pero ya era algo tarde y Cahuide llega entre los primeros….

Habían ya escogido los dos bandos que comenzarían a competir. Todos contaban los que había ocurrido el año anteriory decían que este año iba a ser mejor. Siempre era así, y eso hacía que la competencia se tornaba más interesante.

Cahuide reía con su amigo Kuntur con quien había entrenado todo el año; se habían preparado corriendo y peleando entre sí. Los dos creían que iban a estar en el mismo bando, ya que los maestros los conocían desde chicos y sabían que eran buenos amigos.

Sin embargo, los llamarony Cahuide quedó entre el bando de atque y Kuntur en el de defensa. Se asombraron y se abrazaron, sabían que iban a terminar peleando uno contro el otro, para demostrar su habilidad y destreza.

Kuntur, en broma, le dijo a Cahuide que sabía como ganarle porque conocía cual era su debilidad. Cahuide le dijo que él le había hecho creer eso y los dos se dividieron yendio cada uno a su bando....
tracking img