caida de los obrajes

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
LA CAÍDA DE LOS OBRAJES:

Los obrajes eran talleres artesanales de hilados, también llamados gremios, obrajes de paño, o simplemente obrajes.
Fueron lugares donde los indígenas americanos eran primero instruidos y despues realizadores de los textiles destinados al tejido de fibras como el algodón, la lana y la seda para la manufactura de ropa.
El hecho de haber introducido a México nuevasfibras como la seda y la lana implicaba para los españoles importar tanto la maquinaria adecuada como a los sastres que pudieran capacitar al indígena en el uso de ésta. La rueca o redina para hilar la fibra, el urdidor vertical rotatorio y el telar de marco fijo y pedales, conocido hoy como telar colonial, conformaron la aportación tecnológica del mundo occidental para el desarrollo de la industriatextil del Nuevo Mundo.
El indígena adoptó tanto la materia prima como las nuevas técnicas textiles de una manera rápida y eficiente, de modo que sus productos además de igualarse en belleza y calidad de manufactura con los de los sastres españoles, eran mucho más baratos. Los españoles comenzaron entonces a comprar productos textiles hechos por manos indígenas, haciendo a un lado los fabricadospor sus paisanos. Esto significó una gran competencia para los sastres, quienes lógicamente no la permitirían, sino por el contrario, se aprovecharían de ella para crear una nuevo comercio
Es a fines del siglo XVIII cuando la crisis de la monarquía española unida a lacrisis económica local muestran las fisuras del sistema colonial.
Hacia fines del siglo XVII empezó la crisis del sector textil.Esto se dio en parte por la caída de la producción de plata de Potosí, que se agudizó entre 1700 y 1750, cortando drásticamente la demanda de telas. También influyó la disminución de la mano de obra indígena por la sobreexplotación a la que estaba siendo sometida. La crisis textil generó una mayor desarticulación del espacio de la Audiencia haciendo más evidentes y profundas unas diferenciasregionales que duran hasta nuestros días.
La Sierra norte rearticuló la producción textil hacia el mercado de Nuevo Granada. Pero fue la producción diversificada de la gran hacienda orientada al mercado interno, representada emblemáticamente por los complejos hacendarios jesuitas, la gran protagonista de este período.
La Sierra central fue la más golpeada por la crisis y sufrió la emigración de lamano de obra y el cierre de sus obrajes que se desplazaron a la Sierra norte. Por su parte, la Sierra sur se mantuvo a flote con la explotación de cascarilla, para la fabricación de medicinas y otros usos, de Cuenca y Loja. En la región de Guayaquil crecieron las exportaciones cacaoteras, que más adelante consagrarían a la región a la agro exportación. Esmeraldas y el Oriente seguían siendo zonaseconómicamente marginales.
LA EXPORTACIÓN DESDE GUAYAQUIL
El volumen de la exportación desde Guayaquil supero a fines del siglo XVII las exportaciones de la sierra norte hacia Nueva Granada, lo que determino un desplazamiento de la sociedad.
Hacia fines del siglo XVII empezó la crisis del sector textil. Esto se dio en parte por la caída de la producción de plata de potosí, que se agudizóentre 1700 y 1750, cortando drásticamente la demanda de las telas.

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS:
La Expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con a la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas losjesuitas también fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835 y 1932).
A mediados del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de las Monarquías católicas más importantes:
• Del Reino de Portugal (cuyo rey ostentaba el título de «Rey Fidelísimo») en 1759, acusados por el marqués de Pombal de instigar un atentado contra la vida del rey.1
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Obrajes
  • obrajes
  • Los obrajes
  • CONCLUSIONES OBRAJES
  • 1 LOS OBRAJES
  • Obrajes en qro.
  • Mitas y obrajes
  • el obraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS