Caida Libre

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCION

Uno de los movimientos más importantes al enfocarse en el campo de la física es el movimiento de caída libre el cual es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. Algunosejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la caída de un objeto a la superficie terrestre.
En el presente informe de laboratorio se permitió medir, con instrumentos sencillos, la aceleración de la gravedad y analizar distintas característica del movimiento de un cuerpo en caída libre.

OBJETIVOS

* Entender de un modo práctico y sencillo el tema de Caída Libre de losCuerpos para así ponerlo en práctica para la vida en situaciones necesarias.

* Calcular o determinar la aceleración debido a la gravedad, a través del lanzamiento de una esfera a diferentes alturas, utilizando como instrumentos de medida la cinta métrica y el cronometro.

* Describir el movimiento de un cuerpo que cae libremente

* Comprobar experimentalmente que la altura de caída delos cuerpos es independiente de la trayectoria.

HIPOTESIS

Si se sitúa el sistema de referencia con el origen en el punto desde donde se deja caer el objeto, con el eje de las ordenadas apuntando hacia donde va cayendo. La aceleración de gravedad "g" actúa constantemente y en el sentido de la velocidad, lo que hace que la aceleración de la gravedad sea constante en cada intervalo de tiempo.MARCO TEORICO

Caída libre de los cuerpos
El ejemplo más claro de movimiento uniformemente acelerado es el de un objeto que se deja caer al vacío. La gravedad actúa produciendo una aceleración continua y constante. Galileo fue el primero que estudió la caída de los cuerpos lanzando objetos de distinto peso que caían al mismo tiempo.

Leyes de la caída libre de los cuerpos

1. Todoslos cuerpos caen al vacío con la misma aceleración

2. Los cuerpos al caer adquieren velocidades que son proporcionales a los tiempos que emplean en la caída.

3. Los espacios que recorren los cuerpos al caer, están en proporción directa de los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlos.

Fórmulas de caída libre de los cuerpos
Son las mismas del movimiento uniformementeacelerado. Si llamamos v a la velocidad, h al espacio (altura) y g a la aceleración (que aquí es la gravedad) , tendremos las siguientes fórmulas:

v=g*t

h=g*t22



Cuando se abandona un cuerpo a si mismo se pone en movimiento hacia el suelo y cae.
Esta caída se debe a la acción de su peso que conserva una intensidad, una dirección y un sentido constantes durante toda la caída.Para estudiar el movimiento de caída de un cuerpo es preciso determinar la altura y la velocidad.
Si se designa por h la altura de caída y por t el tiempo de caída, se trata de encontrar una relación matemática entre h y t que permita determinar h para cada valor de t o inversamente; esta relación, h = F (t), se denomina ley de los espacios, y se llama ley de las velocidades la relación v = ft,que establece un vínculo entre la velocidad adquirida y la duración de la caída.

Ley de la caída en el vació:

Galileo y Newton demostraron que estas diferencias se deben a la resistencia que ejerce el aire sobre los cuerpos y que varía con la forma y dimensiones de los mismos. El segundo de estos dos físicos puso de manifiesto, en particular, que los cuerpos que caen en el vació lo hacentodos según las mismas leyes.
Para estudiar el movimiento de caída bajo la sola acción de la gravedad, será necesario, por consiguiente, operar en el vació o, por lo menos, conseguir que las fuerzas de rozamiento del aire
Sean despreciables con respecto a la gravedad. Como esas aumentan con la superficie y la velocidad, se utilizaran cuerpos de mucho peso y dimensiones reducidas y se escogerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS