CAIN Y ABEL

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
CAIN Y ABEL: Una mirada masónica respecto del desarrollo cultural y el conocimiento.

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

En el valle de Quito, a los 22 días del mes de abril del 2014 E:. V:. a los 6014 N:. E:.



En el simbolismo bíblico la historia de Caín y Abel representa los dos modos de vida que han dado origen y desarrollo a la presente humanidad. Efectivamente, Caín aparece comoagricultor y por tanto representante de los pueblos sedentarios, y Abel como pastor trashumante, representando a los pueblos nómadas. De esos dos modos de vida nacen otras tantas formas de entender la existencia y de organizarla, como lo demuestra la creación de las artes y los oficios inspirados por uno y otro modelo de vida. Los nómadas, dedicados al pastoreo y por tanto impelidos a recorrer elespacio, son creadores de la música, la poesía, las canciones, la recitación, artes todas ellas relacionadas con el ritmo, es decir con el tiempo y con la memoria, sin fijación en el espacio, que sí transitan. Los sedentarios, en cambio, agricultores pendientes del tiempo y las estaciones desarrollan sus oficios y artes en el espacio, construyen edificios, organizan ciudades y desarrollan laescritura.
En realidad se trata de dos modos diferentes de interpretar una misma realidad, lo que da como resultado formas distintas de describirla. A su vez, estos dos modelos, y en otra escala, forman, por complemento, una nueva unidad, en este caso una civilización completa, por lo que el derrumbe de uno u otro modelo, que son sus dos partes constitutivas, lleva consecuentemente a la propia extinciónde ese ciclo humano.
El hermano René Guénon dice en "Caín y Abel" (El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos), cuya lectura ha inspirado esta plancha, lo siguiente:
He aquí el punto en el que se manifiesta la complementariedad de las condiciones de vida: los que trabajan para el tiempo quedan asentados en el espacio; los que vagan por el espacio se modifican con­tinuamente por elinflujo del tiempo. También aparece aquí la antinomia del sentido inverso: los que viven según el tiempo, elemento versátil y destructor, se mantienen fijos y se conservan; aquellos que, por el contrario, viven acordes con el espacio, elemento fijo y permanente, se dispersan y cambian continuamente. Es preciso que así ocurra para que la existencia de ambos siga siendo posible por el equilibrio,relativo al menos, que debe establecerle entre los términos representativos de las dos tendencias contrarias; si sólo actua­se una u otra de estas dos tendencias, la compresiva o la expansiva, se precipitaría el final, bien por cristalización bien por volatilización, por emplear expresiones simbólicas que deben evocar respectivamente la coagulación y la disolución de la alquimia.
Es la idea quedescriben las dos corrientes opuestas, pero al mismo tiempo complementarias, que están presentes en todos los órdenes de la existencia, así nos podamos estar refiriendo al Cosmos, al Microcosmos o a un ciclo concreto de la humanidad, y que la propia respiración sintetiza en sus dos fases, aspir y expir, para que sea posible la vida. En su libro Simbolismo y Arte, Federico González dice:
… la formabinaria en que el día se ex­presa: ma­ñana-noche o luz-oscuridad, es la primera partición que acepta el plan cósmico, es decir, el naci­miento y muerte del Sol, origen perpetuo de vida, y su posterior resu­rrec­ción del seno de la noche, anunciada por el despertar de un nuevo amanecer.
Para el hombre tradicional éste es un claro signo vi­sible del modo binario que se encuentra presente en todo loque le circunda y lleva internamente. Por un lado el cre­cimiento del Sol hasta su apogeo, luego el inevitable decaimiento y la extinción; no resulta difícil equiparar por analogía este hecho con la vida del hom­bre y de todo cuanto existe y concluir que se trata de un par de opues­tos que se conjugan para que la regenera­ción y por lo mismo la vida se propaguen de manera permanente dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caín y Abel
  • Cain y abel
  • Abel y Cain
  • Cain y Abel
  • Abel y cain
  • Cain Y Abel
  • Cain Y Abel
  • Cain y Abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS