Caja de herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA DE HERRAMIENTAS

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los textos de esta Caja de Herramientas, corresponden a una compilación hecha de lecturas, desde hace mas de veinte años, como producto de la experiencia cotidiana de ser maestro de niños y jóvenes universitarios durante más de veinte años.

La intencionalidad de esta propuesta, se encuentra orientada a que usted como lector, la utiliceentre muchas cosas, para lo siguiente:

1. Para comprender e interpretar las lecturas, desde sus mapas cognitivos y emocionales, y así poder hacer una identificación y aplicación de algunos ejercicios y técnicas vistas en la parte práctica del libro. El anterior proceso puede ser de gran utilidad, desde un enfoque pedagógico didáctico, que permita la apropiación de los conceptos, que desde laneuropedagogía, la lúdica, la comunicación y la lingüística se desarrollan en el corpus teórico-práxico de este texto. De esta forma el libro cumpliría su finalidad técnica.
2. Para entender, que la lectura de estos textos, no solo implica un proceso pragmático , sino que la lectura permitirá también un proceso de movilización del pensamiento, pues involucra toda la arquitectura cerebral(neo-córtex, sistema límbico, cerebro reptílico y conciencia). Mirada de esta forma la caja de herramientas se convertiría en una invitación, en la que necesitamos quitarnos las gafas de la racionalidad y del análisis. Lo anterior para dejarnos hechizar, asombrar, fantasear, imaginar, maravillar a través del juego de los sentidos que tiene la palabra, cuando se la recrea y cuando es hija tanto de lasemociones y de la racionalidad. Así esta caja de herramientas cumpliría una función social-cultural, pues el contenido de las lecturas , permitirá abrir nuevas puertas al entendimiento de los nuevos paradigmas de la ciencia y de la complejidad humana.
3. Para identificar, seleccionar y clasificar algunos textos para ser utilizados en nuestra práctica cotidiana. De esta forma la caja deherramientas podrá convertirse en una herramienta lúdica o didáctica, ideal para dinamizar nuestras prácticas culturales.
4. Para analizar y disfrutar las lecturas, desde una doble finalidad: una asociada al plano de los deseos y de la estética y otra relacionada con el aprendizaje y la búsqueda de nuevas informaciones.
5. Para utilizar los textos, como terapias, pues también pueden servir para provocarnuevas fantasías, imaginaciones, relajarnos, descansar, desviar nuestros pensamientos, ahogar nuestros lapsus o angustias, o inclusive como muchos los utilizan para provocar el sueño, etc.

En la multiplicidad de textos, de esta caja de herramientas, es necesario aclarar, que algunos tienen una finalidad instrumental, (debido al mismo carácter del libro), los cuales poseen sus propiossuperestructuras. Al respecto, se espera por parte del lector un proceso de interpretación analítica, en que como mínimo se detecte la forma como está construido y se produce el sentido, lo mismo que se utilicen las técnicas vistas para deducir las estructuras narrativas o discursivas de este tipo de textos. Sin embargo muchos de estos textos, fuera de expresar nuevos conocimientos, también tiene una altautilidad social y académica.

En estos tipos de ensayos, también es necesario aclarar que la lógica de su construcción, está también atravesada por las emociones de los autores, lo cual necesariamente producirán diferentes sentidos y valoraciones.

Pero existen otros textos literarios que acompañan esta caja de herramientas, los cuales poseen características diferentes, en la cual loslectores no buscan explicaciones y conocimientos, pues el texto literario como producto social no solo se limita a la expresión sino a la comunicación en toda su dimensión cultural. Para Federico Medina Cano en su articulo “La recepción literaria. El papel del lector” (Contextos): “Los textos literarios no fueron escritos para especialistas, son ante todo objetos que son “gustados” sencillamente...
tracking img