Caja reductora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TECNICO
CAJA REDUCTORA

El presente informe se realiza con el objetivo de realizar el diseño de un reductor de velocidad de engranajes con dientes rectos, como parte de un trabajo del curso de elementos de máquina y fundamento de diseño utilizado un programa de diseño.

2011
INTEGRANTES: MIÑAN IZARNOTEGUI GERSON VINCESLAVALLE JOSE LUIS GARCIA URVIOLA ERWIN

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

ÍNDICE
Introducción2
Objetivos del Proyecto3
Especificaciones 4
Solución Adoptada5
Elementos mecánicos y materiales 6
Ajuste y Tolerancias 15
Cálculos Cinemáticos, Estáticos y Dinámicos17
Normativa52
Planos55Presupuesto56
Conclusiones Finales59
Bibliografía60












INTRODUCCIÓN
Toda máquina cuyo movimiento sea generado por un motor (ya sea eléctrico, de explosión u otro) necesita que la velocidad de dicho motor se adapte a la velocidad necesaria para el buen funcionamiento de la máquina. Además de esta adaptación de velocidad, se deben contemplar otros factores como lapotencia mecánica a transmitir, la potencia térmica, rendimientos mecánicos, estáticos y dinámicos.
Esta adaptación se realiza generalmente con uno o vario pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecánica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad.
En este proyecto se presenta el diseño de un reductor de velocidad para un agitador de pulpa de 25 HP, con objetoprincipal de reducir la velocidad de giro del motor de 900 rpm a 180 rpm, para tener una buena homogenización del material (pulpa) con un límite de espacio de 0.6x0.6 m y una altura de 1 m.
Existe una amplia gama de reductores de velocidad, los cuales se diferencian entre sí, principalmente por su forma constructiva, disposición de montaje y resistencia. Ejemplo de ellos son: engranajes rectos,helicoidales, cónicos, corona y sin fin, ortogonales, ejes paralelos y planetarios. Pero para nuestro caso usaremos engranajes cilíndricos de dientes rectos.
Para el ensamble de estos equipos se necesita diferentes accesorios, como son ruedas dentadas, arboles, rodamientos, etc. Los cuales serán diseñados mediante los cálculos pertinentes y sus planos de piezas, o bien seleccionados de los distintoscatálogos.
Teniendo en cuenta los requerimientos ya establecidos, optamos por la configuración de doble reducción y elegimos los materiales, especificando el por qué y sus ventajas. Dentro de los cálculos realizados para hallar las dimensiones, cinemática, análisis de fuerzas, resistencia del diente y otros; también aplicamos el método de los elementos finitos con el fin de determinarparámetros muy importantes, relacionados con la resistencia de los elementos mecánicos diseñados.



OBJETIVOS DEL PROYECTO
GENERAL

* Diseñar un reductor de velocidad con engranajes cilíndricos de dientes rectos, el cual opere eficientemente para las condiciones de diseño especificadas.

ESPECÍFICOS

* Aprovechar las ventajas que ofrecen los software de diseño y modelo matemático, paraoptimizar los diseños y ser más competitivos y eficaces a la hora de diseñar un sistema de transmisión y reducción por engranajes rectos, para una aplicación especifica.
* Aplicación del método de los elementos finitos, para determinar los esfuerzos y deformaciones en los elementos mecánicos diseñados.
* Comprender el verdadero uso de una transmisión y reducción por engranajes rectos, yaplicar los conocimientos adquiridos, para la solución de problemas en la industria.

ESPECIFICACIONES:
Las especificaciones del reductor a construir son las siguientes:
Relación de transmisión | iTOTAL=5 :1 |
Velocidad de giro en el eje de entrada (motor) | Ne=900 rpm |
Velocidad de giro en el eje de salida(maquina impulsada) | Ns=180 rpm |
Potencia a transmitir | Pot.=25 HP=18650 W...
tracking img