Las coeforas y teoria del conocimiento en platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Coeforas
Representa la venganza de Orestes, hijo de Agamenón instigado por Apolo y por su hermana Electa. Orestes mata a Egisto y a la propia Clitemnestra. A causa de su crimen es perseguido por las erinias (divinidades vengativas nacidas de la tierra regada de la sangre de Urano, cuando este fue mutilado por Cronos).

Sus nombres eran Alecto, Tisifone y Megera. Ellas causaron la desgraciade Agamenón que sacrifico a su hija Ifigenia, alentaron a Clitemnestra para que mate a su marido y persiguiera a Orestes después que asesino a su madre. Por antífrasis llamadas las Euménides divinidades propicias.

Comienza con el encuentro y reconocimiento entre Orestes y su hermana Electra, Orestes había sido desterrado desde su infancia y se encontraba confiado a Estrofia de Fócida, rey deCrisa.

Orestes y su primo Pilades se encuentran ante la tumba de Agamenón.
Aparece el coro de doncellas, las Coeforas o portadoras de libaciones entre las cuales se encuentra Electra. El coro manifiesta que una orden de palacio los ha enviado a hacer las liberaciones sobre la tumba de atraída, Orestes y Electra invocan al espectro del padre y le pido ánimo para la venganza. Apolo presionatambién a Orestes para que mate a los asesinos.

Así Orestes disfrazado de focense se presenta en la casa real diciendo que tiene noticias del fallecimiento de Orestes. Esto no era más que una estratagema. La abnegada Nodriza Cilisa que le salvo la vida a Orestes cuando era pequeño, aun a costa de su propio hijo y en circunstancias que Egisto pensaba matar al pequeño vástago De Agamenón, se pusotriste.

Ella llama a Egisto para que oiga de los labios del extranjero focense la noticia, Egisto por su parte estaba confundido, pues, el con sus propias manos había dado muerte al hijo de Agamenón cuando era niño pero no se percato que la abnegada Cilisa había puesto a su propio hijo en la cama en remplazo del pequeño Orestes.

Orestes mata a Egisto en dicha circunstancias y luego se dirigedonde. Esta, le suplica y le enseña el pecho que lo amamanto.

Orestes duda pero Pildes le recuerda el mandato de Apolo y Climnestra morirá en el mismo lugar donde Orestes había matado a Egisto. El esfuerzo ha sido excesivo para el protagonista y a punto de perder la razón, solo tiene tiempo de declarar que a obrado según la estricta justicia.

Cuando se dispone a salir ve a unas mujeresvestidas de negro y con muchas serpientes enrolladas en la cabeza. Son las erinias, las furias, que han llegado en su busca. Solo el, Orestes, las puede ver, por lo cual huye rápidamente, estas se alimentan de sangre humana.

La teoría del conocimiento en Platón
La primera explicación del conocimiento que encontramos en Platón, antes de haber elaborado la teoría de las Ideas, es la teoría de lareminiscencia (anámnesis) que nos ofrece en el Menón. Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar. ¿Qué ha conocido el alma en su otra existencia? ¿A qué tipo de existencias del alma se refiere? Platón no nos lo dice, perono parece que esté haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, serían los instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el conocimiento. La teoría de la reminiscencia volverá a ser utilizada en el Fedón en el transcurso de una de las pruebas para demostrar la inmortalidad del alma, pero Platón no volverá a insistiren ella como explicación del conocimiento.
En la República nos ofrecerá una nueva explicación, la dialéctica, al final del libro VI, basada en la teoría de las Ideas. En ella se establecerá una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente distinguirá Platón dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento...
tracking img