cajamarca capital del carnaval peruano

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Cajamarca

“Capital del Carnaval Peruano”

Por: Jimmy Hernán Fernández Marín


Resumen:

En este artículo veremos el desarrollo de una fiesta popular tan grande y reconocida en nuestro país como lo es El Carnaval Cajamarquino, y el por qué tiene tanta aceptación por parte de la sociedad y el entorno donde se realiza año a año y como esta fiesta popular impulsa un desarrollosociocultural, económico y artístico; veremos también cómo atreves del tiempo se afianzó y evoluciono dentro de nuestra región al punto de que los gobiernos municipales y empresa privada generan una partida y una comisión específica para canalizar y viabilizar este evento cultural.

Introducción:
Origen del carnaval cajamarquino
No existen muchos precedentes históricos de esta fiesta popular sinohasta aproximadamente el año 1930, donde se empezó a darle continuidad a la celebración simple de los carnavales en Honor al Rey Momo, representado en el Ño Carnavalon, es el personaje que preside la algarabía de esta fiesta tradicional en Cajamarca logrando plasmar los ciudadanos dicha algarabía en un corso de carros alegóricos acompañados de hermosas reinas de belleza que eran invitadasespecialmente para la ocasión.
Con el transcurrir de los años, el carnaval fue adquiriendo mayores características tradicionales y se empezaron a mezclar otras celebraciones De esta manera, la duración del carnaval fue extendiéndose, en sus inicios duraba de tres a cinco días, La celebración implicaba también, que las principales familias o más reconocidas de la ciudad se prepararán para elrecibimiento de amistades con grandes urpos de chicha de jora elaboradas con anticipación y comida. Salían por las noches a las calles tocando coplas carnavalescas, pintando a las personas con talco y lanzándose serpentinas multicolores hasta el último día de la festividad.
En este marco la investigación que a continuación presentamos tiene por finalidad dar a conocer todos los momentos tradicionalesque identifica a fiesta popular y que ofrece a las personas que visitan Cajamarca con la finalidad de disfrutar de ella. La presente investigación se realizó en la ciudad de Cajamarca; La metodología empleada para recoger la información siguió pautas de la investigación Etnográfica. Aplicando la técnica de la observación directa haciendo uso del instrumento del diario de campo, también seutilizó la técnica de la entrevista formal e informal, para ello usamos guía de preguntas.
Los datos mostrados a continuación han sido producto de las entrevistas realizada, al representante del gerencia de desarrollo y turismo de la municipalidad Prov. De Cajamarca Jimmy Gonzales, Srta. Melissa Minchan integrante de una de las patrullas más representativas del barrio san pedro y su familia estacuatro generaciones integrando esta actividad, quienes nos proporcionaron la información relacionado al desarrollo y preparación que implica esta fiesta popular llamada carnaval cajamarquino.
Resultados:
En la actualidad en el carnaval cajamarquino, mantiene muchas tradiciones a la vez que se han incorporado algunas otras actividades a la festividad con el fin de hacerlo más atractivitopara los turistas que llegan de distinto lugares del país y extranjeros; tales como: competencias de decorados de los barrios en honor a esta festividad, Certámenes de Belleza, Competencias de coplas y contrapuntos, concursos de caras pintadas, concurso de “Patrullas y Comparsas”, concurso de lloronas para seleccionar a la viuda del Ño Carnavalon.
Hay que tener presente que la duración real delcarnaval a la fecha es de casi tres meses pues el juego con agua inicia el 1º de Enero y acaba con el corte de las últimas unshas oficiales hasta fines de Marzo. Son cinco los días centrales, con fechas móviles en el calendario y lo usual es que se realice en la segunda semana de febrero.
Primer día (sábado) en este día las distintas delegaciones de los barrios y visitantes se congregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval En Cajamarca
  • Carnaval De Cajamarca
  • Carnaval De Cajamarca
  • El Carnaval De Cajamarca
  • carnaval de cajamarca
  • carnaval de cajamarca
  • CARNAVALES PERUANOS
  • Elementos tradicionales del carnaval de Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS