Cajamarca peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
1. Introducción
2. Época Preinca - Inca
3. Época de la Conquista
4. Época del Virreynato Época de la Emancipación
5. Época de la República
6. Personajes Notables - Cajamarca
7. Hitos Importantes de la Historia
http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/regcajamarca/hitos.htm

Introducción
 
La historia de Cajamarca se caracteriza por la frondosidad de acontecimientosque marcan el carácter de la región con signos contrastantes de contenido dramático a la vez que de mensajes de estímulo en la configuración de su presente y futuro.
 
Cuenta de los aportes milenarios de sus pobladores en los albores de la civilización andina y que ahora son objetos de la admiración y fuente de riqueza turística. Habla de los testimonios de los inicios de la caída de un granImperio, de la resistencia al colonialismo y su participación en la gesta emancipadora y construcción del Perú Republicano. Del heroísmo de sus defensores en la guerra con Chile; de sus personajes ilustres como actores en el proceso político nacional; de sus artistas, literatos y pintores y sus aportes a su cultura e identidad.

Época Preinca - Inca
 
a) Los Primeros Pobladores de Cajamarca
Losprimeros hombres que habitaron los Andes Peruanos, llegaron hace 20 mil años aproximadamente. Se encontraban en un estado muy inferior de desarrollo y así tuvieron que hacer frente a un medio natural muy diferente al actual. Por ejemplo la costa era muy húmeda y con la presencia de bosques, y en la sierra los nevados llegaban a alturas más bajas de las actuales. En Cajamarca existen lugares, dondepodemos apreciar, en las paredes rocosas de los cerros, muestras de arte ruprestre, que los hombres de aquellas épocas nos han legado como evidencia de su presencia. Vamos a citar algunas de ellas:
 
b) Callac Puma
En el lugar denominado Huayrapongo en la carretera que va de los Baños del Inca a Llacanora, se encuentra un macizo rocoso, donde existen una gran cantidad de pinturas rupestres conrepresentaciones sencillas con figuras de animales (llamas, venados), hombres y figuras no naturalistas, generalmente de carácter geométrico. Otras muestras de este arte son: Tayales, Llipa, Recalde, Algodonal (Cutervo), El Faical/ Peñas Blancas, Potrero, Gramalote, Shipal (San Ignacio), El Guitarrero (distrito de Cajamarca), El Quique,Cueva (Contumazá, con diseños chavinoides), Udima/MonteCalvario (Santa Cruz, con diseños chavinoides).
 
c) El Formativo de Cajamarca
Es el período en que aparecen las primeras manifestaciones de Alta Cultura: Desarrollo Artesanal (Cerámica, textilería, metalurgia evolucionadas), agricultura avanzada, compleja organización política, social y económica. Los Cajamarquinos debemos estar orgullosos, que en esta parte del territorio nacional, hace más de tresmil años, los hombres antecesores nuestros iniciaron la Alta Cultura Peruana.
 
d) Periodo Huacaloma Temprano
Este yacimiento se encuentra a 2 kms. al S.E. de la ciudad de Cajamarca, en la margen derecha de la carretera a Jesús. En esta etapa se construyó un conjunto de templos, con paredes hechas con cantería o traquita y enlucidas con tierra blanca.
 
e) Periodo Huacaloma Tardío

Eltemplo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto con tierra amarilla y sobre él se construyeron otros edificios que conformaron este centro ceremonial en forma de terrazas, que se comunicaban mediante escalinatas de piedra. Se ha encontrado un canal interior que iba desde la terraza más alta hasta la segunda, conformando gradas de tal modo que al bajar el agua, producía un gran ruido. Estecanal no tenía función agrícola, sino más bien religiosa. La actividad económica fundamental era la agricultura. En la alimentación se empleó la carne de cuy y venado y además éste se utilizaba en los ritos ceremoniales.
 
f) Periodo Layzón

Es este período, Huacaloma dejó de ser un centro ceremonial porque los hombres de esta época construyeron otro templo en el cerro Layzón. Este yacimiento...
tracking img