Cajas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las cajas negras

Las llamadas "cajas negras" son instrumentos de grabación de los datos de vuelo y de las conversaciones que se desarrollan en la cabina de mando.
Se les considera uno de los mayores avances en la seguridad aérea desde los inicios de la aviación comercial.
Las cajas negras -que realmente son de color naranja- están instaladas en la cola del avión.
Estos aparatosestán albergados dentro de recipientes hechos con materiales de gran resistencia, como titanio, y aisladas de tal manera que pueden soportar un impacto de varias veces la fuerza de gravedad y temperaturas de más de mil grados centígrados.
Asimismo, el dispositivo puede emitir señales electrónicas por más de 30 días, incluso desde profundidades de más de 900 metros bajo el agua.
Las cajas negrasactuales a diferencia de las antiguas que solamente podían registrar unos pocos parámetros, pueden llegar a registrar multitud de datos. Actualmente hay en el mercado cajas negras capaces de registrar más de 350 parámetros diferentes. Los principales datos que son capaces de grabar son:

Altitud y velocidad del vuelo
Aceleración vertical y destino.
Diferentes fallos eléctricos y electrónicos.Conversaciones de los pilotos y de los tripulantes.
Comunicaciones por radio efectuadas durante el trayecto.
Estos instrumentos están diseñados, teóricamente, para asegurar que los investigadores puedan recobrar las grabaciones, sean capaces de hacerse una idea completa de lo que ocurrió en los últimos momentos del avión y establecer qué fue lo que falló.
Hay que decir que en realidad lascajas negras son de color naranja para poder ser localizados mas fácilmente entre los restos del avión después del accidente.
Estas dos cajas negras están generalmente instaladas en las zonas del avión que en caso de accidente tienen menos posibilidades de rotura, siendo de forma habitual que estas se encuentren en la sección de cola del avión.
Estas unidades de grabación, están equipadas ademáscon un localizador que se activa al contacto con el agua, para en caso de caer el avión en zonas húmedas o bajo el agua, las cajas negras puedan ser localizadas de forma rápida y eficaz. Este localizador emite una señal que puede emitirse desde una profundidad de prácticamente 5.000 metros y que debe ser recogida con un receptor especial llamado ULB ( Underwater Locator Beacon ).
Si ocurre unaccidente, de noche, en un área remota o en el mar, las cajas negras, pueden ser los elementos primordiales, aunque no únicos para poder esclarecer las causas del mismo, pudiendo analizar gracias a los datos grabados por las mismas la secuencia de eventos ocurrida inmediatamente antes del accidente.
Estos equipos pueden llegar a ahorrar a los equipos de investigación un tiempo realmente grande,llegándose a casos de semanas de tiempo ahorrado para el esclarecimiento de las causas de un accidente.
Las cajas negras son particularmente útiles en casos donde la evidencia es transitoria, tales como en evidencias de que se produzca el temido Windshear o viento de cizalla. En estos casos, las cajas negras demuestran los efectos de este fenómeno meteorológico sobre la trayectoria del avión.
El CVRLa caja llamada CVR ( Cockpit Voice Recorder ) es la encargada de registrar todo el sonido que se produce en la cabina del avión, esto incluye las conversaciones entre los pilotos, transmisiones de radio y alarmas, pero además registra los movimientos de las superficies de control, activaciones de interruptores de control, y parámetros de motores.
Esta unidad recoge todos los datos en periodos de30 minutos durante los cuales, la unidad utiliza de forma continua el dispositivo de grabación, una vez acabado este periodo, el dispositivo vuelve al principio y comienza de nuevo a grabar.
Aproximadamente, un 80% de los accidentes aéreos se producen por factores humanos, en cuyo caso, la actuación de la tripulación es crucial para determinar las causas del accidente, consecuentemente esta...
tracking img