Cajastur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: Un poco de investigación

Elige una Caja de Ahorros e investiga:

• Cuánto dinero dedica a su obra Social.
• Qué organización tiene.
• Qué beneficios tiene para la sociedad.

Para la realización de este trabajo he elegido la Caja de Ahorros de Asturias, “Cajastur”:

La Caja de Ahorros de Asturias, ha dedicado durante el año 2009, último año del que tienendatos, un total de 32 millones de euros ha fines sociales distribuidos en los siguientes apartados:
En el apartado social durante el año 2009 Cajastur abordó su actuación a través de asociaciones, fundaciones o grupos especializados que, junto con las instituciones públicas, como la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y los ayuntamientos, tienen un mejor conocimiento de las necesidades reales yde la forma de afrontarlas. Cajastur prestó especial atención a las personas en riesgo de exclusión social, proporcionando su apoyo a entidades como la Cocina Económica de Oviedo, a la Asociación Gijonesa de Caridad, a la Cocina Económica de Gijón, a la Asociación Mierense Cocina Solidaria, a la Fundación Banco de Alimentos o a Cáritas Diocesana, entre otras muchas instituciones dedicadas acubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos.
En el ámbito científico y de la investigación el apoyo de Cajastur, ha financiado el Instituto Universitario de Oncología Obra Social Cajastur (IUOPA) y la Fundación para el Progreso del Soft Computing ya que son una necesidad de desarrollo y una apuesta por el conocimiento como motor primordial de la mejora de la sociedad.
Además de estas dosinstituciones singularmente importantes para Cajastur y para Asturias, es preciso mencionar el apoyo a otras acciones de investigación, como la prestada a la Asociación para la Promoción de Estudios de Histocompatibilidad e Inmunogenética en Trasplante y Enfermedades Autoinmunes e Infecciosas (ASHISTO HLA) o al proyecto de investigación "El trasplante de islotes pancreáticos en pacientesdiabéticos tipo I" que realiza la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales de Asturias (ALCER).
En el área del conocimiento y la investigación se enmarcan, por una parte, las actuaciones realizadas en el marco del convenio de colaboración entre Cajastur y la Universidad, y, por otra, el decidido apoyo a los jóvenes, a través de un amplio conjunto de becas, que abarcan desde las Becas CajasturFernando Alonso de Ingeniería de Automoción Deportiva en la Oxford Brookes University, para doce jóvenes ingenieros, hasta las Becas Cajastur para Artistas, que han permitido ampliar estudios en el extranjero a más de 80 personas desde que comenzó el programa; pasando por las becas del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington; o las Becas de Innovación en CTIC.
Dentro del área cultural, seconcedió diversas ayudas a fundaciones, asociaciones y otros colectivos, radicados fundamentalmente en el Principado de Asturias. Como miembro de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, de la Fundación Archivo de Indianos, del MUMI y de la Fundación Oso, la entidad dedica grandes esfuerzos. Asimismo, en 2009 la Caja entró a formarparte del patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, junto con el Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria de Avilés y la Fundación Cristina Masaveu Peterson.
Cajastur realizó la labor de colaboración en la mejora de los equipamientos culturales, entre los que destacaron la cesión de los terrenos para la puesta enmarcha del Museo del Neandertal en Villamayor o las aportaciones para el equipamiento de teatros, bibliotecas, salas culturales y centros con finalidad sociocultural.
La Caja de Ahorros de Asturias también desarrolla, asimismo, un amplio programa de actividades diseñadas y ejecutadas directamente, las denominadas actividades de Obra Propia. El público infantil y adulto disfrutó de ciclos de...
tracking img