Cajones flotantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mareas
Francisco Julve Domínguez
Ampliación al estudio de las Mareas. TRABAJO NÚM.1

INGENIERÍA MARÍTIMA Y COSTERA I

Índice

1. Introducción 2. La Marea 2.1 Definiciones de marea. 2.2 Terminología de la mareas. 2.3 Origen de las mareas. Mareas Astronómicas. 2.3.1 Declinación lunar. 2.3.2 Declinación solar. 2.3.3 Influencia sistema luna/sol. 2.4 Clases de mareas/fases lunares. 2.4.1Marea viva. 2.4.2 Marea Muerta. 2.5 Tipos de Mareas. 2.5.1 Mareas semidiurnas. 2.5.2 Mareas diurnas. 2.5.3 Mareas mixtas. 3. Teoría sobre las mareas. 4. Influencia agentes atmosféricos. Mareas de tormenta, Mareas Hidráulicas. 5. Distribución mareas en los océanos. 6. Medición de las mareas. 6.1 Mareómetros. 6.2 Mareógrafos. 7. Tablas de niveles de las mareas. 8. Fenómenos locales. 9. Bibliografía. 1- Introducción.
A lo largo de los años, el ser humano, ha ido observando el comportamiento de las olas, y visualizando el fenómeno de las mareas sin llegar a entender ni comprender, el motivo que las originan. El primer acercamiento serio del fenómeno lo realizó Isaac Newton en 1687 en su publicación “Phylosophic Natural is Principia Mathematica”, donde desarrollo la teoría gravitacional deatracción entre el sistema formado por sol, luna y tierra. Formuló la teoría que se conoce como “estática”, teoría imperfecta pero que en base a la atracción que los astros realizan sobre las moléculas líquidas, permitió una primera aproximación al fenómeno conocido como mareas. Posteriormente, sumando las ecuaciones de movimiento de un fluido

desarrolladas por Eurler con la teoría estática de lasmareas, el señor Laplace,
en 1799 desarrolla la teoría dinámica, esta nos introduce el movimiento ondulatorio de las masas de agua, estas subidas y bajadas, estableciéndose que el movimiento del nivel del mar en un punto determinado es la consecuencia de oscilaciones libres y de oscilaciones forzadas. En las libres considera que tanto la amplitud como el período son función de las dimensionesdel vaso que constituyen los océanos, y las forzadas son producto de la acción perturbadora de atracción de los astros (luna y sol).

2- La marea. 2.1 Definiciones de “marea”.
“Marea es la oscilación periódica del nivel” Definición extraída del libro “Ingeniería de Costas, Ed.Limusa”. “Es el fenómeno de variación de nivel que presentan las grandes masas de agua que cubren parcialmente la Tierra,a causa de la acción combinada que ejercen sobre ellas la Luna y Sol.” Definición extraída de la web www.scribd.com. “Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.”

Definición extraída de la web www.wikipedia.com “Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las delmar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra. Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.”Definición extraída de la web www.monografias.com. “Las olas oceánicas de mayor longitud de onda caracterizadas por una elevación y caída rítmicas del nivel del mar durante un período de varias horas, resultan de la atracción de la tierra y su hidrosfera por el sol, la luna y otro cuerpos celestes” Definición extraída de los apuntes de la asignatura. Observando las diversas definiciones, se pone demanifiesto que el concepto marea indica un ascenso y descenso del nivel del mar, una variación del nivel, asociado a la atracción que ejercen sobre el mar principalmente, el sol y la luna.

2.2 Terminología de las mareas.
En este apartado presento la terminología básica que se utiliza para referirnos a cualquier aspecto necesario en el estudio del fenómeno de las mareas.

- Marea alta o...
tracking img