Cal agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cal Agrícola
La piedra calcárea tiene diversas aplicaciones mencionadas anteriormente en los distintos campos; en este trabajo vamos a centrarnos en la utilidad de la piedra calcárea en la agricultura paraguaya.
Las rocas calcáreas friables o molidas son utilizadas como corrector del pH del suelo. Su capacidad principal radica en corregir o adecuar suelos ácidos o fuertemente degradados –porextrema y continua utilización- para el cultivo de rubros agrícolas. La acidez se origina principalmente por la acumulación de hidrógeno en el suelo. La concentración de hidrógeno en agua es generalmente expresada por el índice ph (potencial hidrógeno).El término ph define la acidez relativa de una solución. La escala de ph cubre una amplitud de 0 a 14. Un valor de ph igual a 7.0 es neutro. Valoresmenores de 7.0 son ácidos y mayores de 7.0 son básicos. La mayoría de los suelos productivos varían entre los valores de ph 4.0 y 9.0. El ph normal en suelos subtropicales, como los del Paraguay Oriental, está entre 4.0 y 5.0. Un aumento del Ph permite la optimización del suelo, ocasionando una mayor solubilidad de los elementos nutrientes distribuidos en él, permitiendo además, que los elementosindeseables como el aluminio y el manganeso permanezcan insolubles para los cultivos.
Por su parte, la cal agrícola aumenta también la capacidad productora del suelo mediante la reposición o incorporación de importantes nutrientes, como el calcio y el magnesio; corrige además, la textura o estructura del suelo optimizando la estabilidad de la materia orgánica. Aumenta la microflora y laestabilización homogénea de la arcilla. Estos aspectos influyen finalmente en la retención y el mejor aprovechamiento de fertilizantes artificiales aplicados en la agricultura. En nuestro país, uno de los criterios utilizados para determinar la necesidad para el encalado, es a través del índice de saturación de aluminio, expresado en porcentaje.

Factores de la acidez del suelo

El grado de acidezdel suelo es influenciado por los tipos de materiales que lo originaron. Los que fueron desarrollados de rocas de origen básico poseen ph más alto que aquellos formados por rocas ácidas.
Otro factor que afecta el ph del suelo es la lluvia, cuando el agua pasa por el perfil del suelo lixivia los nutrientes básicos (Ca y Mg); igualmente, el tipo de vegetación existente durante la formación delsuelo.
El que fue formado bajo vegetación de monte tiende a ser más ácido, pues la descomposición de la materia orgánica libera iones de hidrógeno en la solución del suelo. Por otra parte, la descomposición de arcilla hace que aparezca aluminio intercambiable.
Las raíces al absorber nutrientes de valencia positiva liberan al medio hidrógeno para mantener el equilibrio eléctrico dentro de la célula.También el proceso de nitrificación del nitrógeno amoniacal por la acción microbiana conduce a la liberación del hidrógeno.

Zonas afectadas por la acidez del suelo

Los suelos más afectados por acidificación en el Paraguay son los suelos basálticos desde Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú hasta Amambay; ubicados parcialmente también en Caazapá, Guairá y Caaguazú. Suelos menos afectados por acidezse originan de sedimentos varios y del basamento cristalino, ubicados en la zona oeste de la Región Oriental. Mientras que suelos derivados de sedimentos recientes localizados en casi toda el área chaqueña, Ñeembucú, y parcialmente en Central, Cordillera y San Pedro, registran regiones con problemáticas puntuales.
La Región Oriental del Paraguay posee suelos ácidos con tendencia a acidificarseaún más, principalmente por sus características climáticas.
La precipitación media anual es superior a la evapotranspiración potencial media anual, ocasionando un lixiviado (lavado) de las bases (calcio, magnesio y potasio) del suelo hacia los horizonte inferiores y la capa freática. Este proceso ocurre en forma continua y suele acelerarse con el uso poco racional de los suelos en la agricultura...
tracking img