Calakmul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 1
MUNICIPIO DE CALAKMUL 2
Ubicación 2
Historia 3
Escudo 5
Orografía 6
Hidrografía 6
Clima y ecosistemas 6
Localidad 7
Política 7
División administrativa 8
Representación legislativa 8
Presidentes municipales 8
Recursos naturales 9
Grupos Étnicos 10
Religión 10
Educación: 10
Salud 10
Deportes 11
Características y Uso de Suelo 11Ganadería 11
Comercio 12
Energía eléctrica 12
Medios de Comunicación 12
Pecuaria 12
Fiestas, Danzas y Tradiciones 13
Artesanías 13
Gastronomía 13
Turismo 14
Conclusión 16

Introducción

Este es un trabajo de la asignatura “Historiografía del estado de Campeche en el contexto nacional y mundial” que consiste en la elaboración de un libro sobre todos los aspectos delmunicipio de Calakmul. Con este libro se pretende conocer más sobre lo que es el municipio de Calakmul su pasado y presente ya que también es parte de nuestra historia; en él se comprende lo que es el origen de Calakmul, su historia, los aspectos socio culturales, sus actividades económicas, la educación, sus costumbres y tradiciones.
Después que usted lea esto espero que tenga un conocimiento másamplio y extenso sobre lo que es la historia, costumbre, tradiciones y todos los temas que abarca este escrito sobre los aspectos del municipio de Calakmul

MUNICIPIO DE CALAKMUL

* Ubicación

Calakmul es un municipio que se encuentra ubicado al sureste del estado de Campeche, específicamente en la región de la selva. Los límites territoriales que tiene con otros lugares forman parte del mismoestado son los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén y con algunos municipios del estado de Quintana Roo como José María Morelos y Othón P. Blanco.
Es así como el mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Calakmul presenta colindancias en la parte sur con el estado de Guatemala. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra situado el municipio deCalakmul son entre 19° 12' 00" y 17° 48' 39" latitud norte, 89° 09' 04" y 90° 28' 05" de longitud oeste. La superficie total del municipio de Calakmul es de 13,839.11 kilómetros cuadrados. El INEGI señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Calakmul, fueron que cuenta con una población total de 26,879.

Historia

Las evidencias de los primeros pobladores seremontan a 700 años a C. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 d C. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región.
Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el gran colapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durantemás de 600 años.
Por decreto número 244 de la IV Legislatura del H. Congreso del estado, publicado en el periódico oficial del 31 de diciembre de 1996, se crea el municipio libre de Calakmul.
El descubridor de Calakmul fue el Dr. Cyrus L. Lundell en 1931, quien acompañado por dos chicleros de la Central Buenfil y luego con el apoyo del Arquitecto John Bolles de la Carnegie ( Institution ofWashington), levantaron una parte de su núcleo; Bolles construyó un mapa del lugar y Ruppert dedicó bastante tiempo a estudiar detalladamente la arquitectura mayor del sitio.
Por su parte el Dr. Sylvanus G. Morley (1933) se dirigió al análisis las más de 80 estelas del lugar, hoy se sabe que son 120 .
En 1933, el arqueólogo Enrique Juan Palacios de la Dirección de Arqueología de México, hizo unviaje de reconocimiento a Calakmul para verificar los datos de Bolles. Gustavo Stromsvik por su lado, excavó pozos estratigráficos e hizo un estudio acerca de los metates de Calakmul, mientras que Francis Morley tomó fotografías y realizó una película en la que exhibe una técnica utilizada para levantar una estela caída en Calakmul.
Es básico señalar que es uno de los municipios de más reciente...
tracking img