Calambre ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los calambres ocupacionales, llamados tambien “parálisis artesanales" o "neurosis ocupacional" son conocidos por los médicos desde que Gowers publicó la primera descripción en 1882. Su patogénesis ehistoria natural permanece obscura.
Mientras el calambre y el temblor del escribiente ocurren más frecuentemente durante el acto de escribir, existen otras actividades manuales que pueden verseafectadas por este tipo de trastornos motores. La mayoría de tales actividades está en relación con la utilización de instrumentos de cierto tamaño y peso. Por tanto, las distonías ocupacionales puedenafectar a individuos que utilizan herramientas específicas, como pueden ser en determinados deportistas (golfistas, tenistas, jugadores de billar, de bolos), mecanógrafos, cirujanos, artistas yparticularmente músicos (pianistas, violinistas, violistas, guitarristas). Estos pacientes se presentan refiriendo como queja principal un inadecuado control de los miembros superiores que produceninterferencia en su actividad profesional. Por lo que, algunos pacientes pueden atribuir sus síntomas a defectos técnicos o a la fatiga. En algunas de estas ocupaciones ademas, el trastorno en el control motorpuede estar complicado por problemas neuromusculares, síndrome por sobreuso, o neuropatías por atrapamiento. Por lo cual, la mayoria de ellos han acudido a diversos especialistas (reumatólogos,traumatólogos, psiquiatras) antes de ser enviados a neurólogos. Siendo diagnosticados de esclerosis múltiple, parkinsonismo, distonía muscular deformante, enfermedades reumáticas o traumatológicas, opsiquiátricas, etc., antes de llegar al diagnostico final de distonía ocupacional.
La etiopatogenia de este tipo de distonia está escasamente aclarado. Factores predisponentes tales como predisposicióngenética, exposición previa a neurolépticos, o lesiones al nacer pueden ser importantes en estos pacientes. Sin embargo se ha visto que lesiones traumáticas centrales o periféricas que originan daño...
tracking img