Calcio en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRACION NORMAL DE CLORO (Cl-) EN EL ORGANISMO (BOVINOS, CANINOS Y EQUINOS) FUNCIÓN Y REGULACIÓN.

FISIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Electrolito, se define como elemento o sustancia que, cuando sefunde o se disuelve en agua u otro disolvente, se disocia en iones y es capaz de conducir la corriente eléctrica. Los electrolitos difieren en cuanto a sus concentraciones en el plasma sanguíneo,liquido intersticial y celular, y modifican el movimiento de sustancias entre esos compartimentos.[1]

Los electrolitos comunes incluyen sales, ácidos y bases. Por el contrario, los solutos que noexperimentan disociación, y que por tanto no aumentan la conductividad de una disolución, se denominan no electrolitos. Los azucares, alcoholes y aceites son ejemplos comunes de no electrolitos.

Entrelos electrolitos más importantes para el organismo se encuentran el sodio, el potasio y el cloro.

CLORO (Cl-) EN EL ORGANISMO

El anión cloro (Cl -) hace parte del 3% del contenido total de losminerales en el organismo. Es el más abundante en el organismo extracelular y se encuentra ampliamente distribuido en el organismo. La mayor concentración de cloro se halla en el líquidocerebroespinal, la bilis y los jugos pancreáticos y gástricos.

Se absorbe casi totalmente en el intestino y es el principal producto secretado por el estomago y el resto del tracto gastrointestinal. Laprincipal vía de eliminación del cloro es el riñón, mientras que la cantidad excretada por el tracto gastrointestinal es muy pequeña.

Se halla específicamente en el líquido extracelular y se moviliza enforma rápida dentro y fuera de las células. El cloro (junto con el sodio) ayuda a mantener el balance de agua y la presión osmótica. Es crucial en el balance acido-básico.

Otras de las funciones delcloro en el organismo es servir como tampón en el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los eritrocitos sanguíneos, mantener la neutralidad eléctrica del pH y la concentración adecuada de...
tracking img