Calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
A continuación se presentará el tema Falta de ingesta de calcio vs. Osteoporosis que está orientado a tratar dos aspectos de singular importancia para el ser humano; debido que la deficiencia en el consumo de una de ellas puede concluir en la otra. Tomando en cuenta ciertos puntos que trataremos a continuación, abriendo un espacio para su adecuado aprovechamiento.

II.Materiales, métodos y procedimientos (revisión de literatura)
El calcio es uno de los minerales más importantes en la nutrición humana, se encuentra en un 99% en huesos y dientes, es decir es un mineral para el mantenimiento de la salud ósea; sin embargo también cumple dentro del organismo otras funciones como, por ejemplo: en la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos, para latransmisión de impulsos nerviosos y la regulación de los latidos del corazón, por lo tanto el calcio es necesario durante todas las etapas de la vida. 1,2,6,8,9,10
Algunos autores han publicado en sus artículos que la falta de ingesta de calcio en el organismo humano podría acarrear enfermedades como la osteoporosis; enfermedad que en la actualidad es considerada un grave problema de la saludpública en el mundo.
La osteoporosis es una causa frecuente de morbilidad en la población adulta cuya frecuencia aumenta con la edad. 1,2,4,6,
Se piensa que la prevalencia de esta enfermedad es especialmente alta en mujeres mayores de 40 años o posmenopáusicas, la razón es porque a partir de los 40 años tanto en mujeres (en mayor cantidad) como en varones, la cantidad de hueso empieza a disminuirgradualmente, siendo un proceso normal del ser humano, aumentando de esta manera el riesgo de fracturas. 3,5,7,9,10
Para finalizar considero que el hombre debe tomar conciencia sobre la importancia de ingesta de calcio para poder prevenir enfermedades como la osteoporosis y así obtener una vida saludable.

III. Resultados, conclusiones y recomendaciones
Resultados | Conclusiones |Recomendaciones |
L a osteoporosis es producida por la falta de ingesta de calcio | El calcio es necesario durante todas las etapas de la vida. | Tomar conciencia de la importancia de calcio en nuestro cuerpo. |
| La deficiencia de calcio produce osteoporosis. | Consumir alimentos ricos en calcio. |
| Las mujeres a partir de los 40 años tienen mayor probabilidad de tener esta enfermedad. | -Tener unaadecuada exposición a la luz solar.-Llevar una vida activa, realizar ejercicio. |

IV. Bibliografía general
* Anónimo,: EBSCOhost, Fuente Académica Premier, Manejo de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: Consenso de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, enero-febrero 2008, Revista del climaterio, enero-febrero 2008,Vol. 11, pgs.111-129,2008.
* Anónimo,: GALE CENGAGE Learning,Academic One Life, Calcium: focus on foods and beverages rather than supplements: research suggests that calcium supplements may increase heart attack risk, so get your calcium primarily from foods.(NUTRITION), Oct 2010, Belvoir Media Group,,cap.1,pgs.3,2010.
* Anónimo,: GALE CENGAGE Learning, POWER search, ¡Ay, qué dolor! (falta de calcio en la nutrición de las mujeres latinoamericanas), 20Mar. 1997, Spanish Publications, Cap.1, pgs.1,1997.
* Anónimo,: GALE CENGAGE Learning, POWER search, Primeros Auxilios/ Fracturas en Tibia.(Seguridad), 20 de febrero 2000, Palabra, México D.F., México,cap.1, pgs.7,2000.
* Bécquer, R., Clara, y colaboradores,: EBSCOhost, Fuente Académica Premier, Suplecal: Suplemento Nutricional a base de Calcio, 2005 Supplement, Revista CENIC CienciasBiológicas, Cuba, Vol. 36,pgs.1-6,2005.
* Herrera, A., Julian, GALE CENGAGE Learning, Academic One Life, Aspectos preventivos de la ingesta de calcio en los diferentes ciclos vitales del ser humano.(Report), Jan 2002, Colombia Medica,colombia,cap.1,pgs.4,2002.
* Kiasco, R., Auracher, P.: GALE CENGAGE Learning, Academic One Life, Calcio y Osteoporosis, 22.9 (2001), Academic OneFile. Web,...
tracking img