Calculo bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo sistema bombeo contraincendio

En el presente trabajo se realiza el cálculo hidráulico de un sistema contra incendio de un almacén, partiendo de una infraestructura existente y que cuenta solamente con medios portátiles, que resultan insuficiente para extinguir un principio de incendio de las magnitudes que en este se pueden generar y tomando como premisa la tipología de productosalmacenados, que en este ejemplo tienen carácter universal.

En el mismo se parte del diseño o calculo de comprobación del reservorio de agua, la selección de las tuberías y disposición de los hidrantes y selección de la(s) bombas para el mismo, con un cálculo de comprobación para evitar la cavitación del sistema de bombeo.

Introducción

Tras las restricciones impuestas en el Protocolo deMontreal y posteriores, por motivos medioambientales, en el uso de los halones y otras substancias que agotan la capa de ozono, ha habido un gran movimiento en el mercado, tanto nacional como internacional, de sistemas de protección contra incendios. Han aparecido nuevos agentes extintores y se han creado estándares para su diseño. El diseño de estos sistemas es complicado y no existen agentesextintores universales que sean aptos para todas las situaciones. Ni los agentes gaseosos ni el agua nebulizada ni ningún otro sistema de protección contra incendios son aptos para todas las aplicaciones, al igual que no lo era el Halón 1301 que se utilizó de forma indiscriminada. Las necesidades de los clientes finales también varían para cada aplicación y, a veces, clientes con la misma aplicación tienennecesidades diferentes. Es, pues, importante definir en las primeras fases del proyecto las necesidades del cliente y los requisitos mínimos que el sistema de protección debe cumplir, pues ello determinará el tipo de agente a utilizar y las medidas adicionales que se deberán cumplir.

El cálculo de sistemas contra incendios es un elemento elemental para la protección física de este tipo deinstalaciones, para lograr la efectividad que de este se espera en caso de ocurrir un accidente, los incendios son fuente generadora de cuantiosos daños materiales y los riesgos en su funcionalidad los convierten en puntos altamente vulnerables. Todos los países tienen establecidas normas contra incendios y en los mismos se definen que instalaciones llevan un sistema de extinción sea manual oautomático, dotando los mismo de dispositivos portátiles o sistemas hidráulicos como el que se simula en el siguiente trabajo.

Diseño de depósitos. Ubicación del sistema

Dimensionamiento del depósito de agua. (Cisterna).

En la instalación se dispone actualmente de una cisterna, a la cual se le realizaron las mediciones geométricas para verificar la capacidad total de almacenamiento, la misma estádispuesta de forma soterrada, por tanto el sistema propuesto será por bombeo.

Dimensiones.

W = 3.6 M (ancho)

L = 4.2 M (largo)

H = 2 M (alto)

[pic][pic]

Partiendo del criterio que H ˜ L/2 la cisterna se clasifica como de mediana capacidad, con un volumen total de 30240 lts equivalente a 30.2 m3, analizando los requerimientos de sistemas contra incendios, que establecen que debeexistir 5 lts de agua por cada m2 de área a proteger (˜ 800 m2) y la distancia de la unidad de bombero mas cercana, disponiendo finalmente de una autonomía de 1,2 horas hasta la llegada de los mismos., cuando no se dispone del deposito previamente y se quiere construir el criterio anterior es válido, existiendo tres clasificaciones por capacidad (pequeña, mediana y grande)

Selección del diámetrode tubería

Para la selección del diámetro de tubería se tuvo en cuenta el volumen o flujo de agua máximo que desea suministrarse, en este caso según las normas técnicas y el área del almacén se debe disponer de dos hidrantes, un hidrante de 4"" consume 2.82 L/S de agua, por tanto el flujo volumétrico (Q) a manejar será de 6 L/S, equivalente a 0.006 m3/s. (todos los datos referidos a normas,...
tracking img