La esuela etnográfíca

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
La Escuela Etnográfica del Dr. Jairo Portillo

Ricardo Gallardo M.

Al interpretar los textos del Dr. Portillo a través de las manifestaciones de Convivir para contar, Cosas de nosotrosmismos… y A pleno sol , y al pensar -ardidosamente- en la posibilidad de ganarle a los protocolos de la investigación dominante, se nos presenta la etnografía como una técnica deinvestigación emergente no convencional dado el agotamiento de las corrientes tradicionales de investigación para la explicación científica sobre las manifestaciones lingüísticas de grupos humanos,que en su acepción más simple y través de la palabra representan la idea de pueblo .
Nosotros mismos entre nosotros… no somos nada sin la palabra porque somos un hacer después de la comunicaciónde un diálogo de calidad. Éste se resume en el camino del consenso para una innovación lingüística en los saberes aplicados por una colectividad; en el nosotros, en el bien común. Ese biencomún que genera prosocialidad y nos permite convivir para contar a través de la mirada etnográfica. Esa fijación de la vista en la fuente viva de urgación nos permite apreciar y aguzar el oídopara el entendimiento de las lecciones espontáneas de la vida, cargadas con el candor, el asombro y la sabiduría de la gente. Sabiduría que se traduce en indagación previa (antesala del ojo) paragenerar conocimientos nuevos para todos; en el planteamiento de una prueba decisiva para la validación de la investigación (desfogar el problema); en esa declaración sostenida para comprobar la certezay existencia de las cosas (testimonio, leer para creer…) y con el registro de resultados en conformidad con la tendencia de que todo relato debe concluir para poder prolongarse.
Nos prolongamoscuando emprendemos nuevos planes con estrategia territorial, significando lo que dijera doña Eulogia en su alusión a la actitud pasiva del avestruz. Ante la pasividad surge una actitud proactiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esuela
  • esuela
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Esuela y Cultura
  • Esuela lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS