Formar parte de una familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formar Parte De Una Familia: Fuente De Felicidad O Fuente De Frustración Para Sus Miembros y Comunidad.
Descripción Del Objeto De Estudio

La familia es el entorno primario para educar a un niño a fin de que se convierta en miembros activos de la sociedad, es el primer centro de contacto con la vida social, en la familia se llevan a cabo los procesos más importantes en la vida de un serhumano, el contacto, las expresiones de sentimiento y de afecto, la necesidad de estar protegido, sentirse en confianza son detalles que se pueden vivir desde un primer momento en la familia.
La familia ofrece la primera experiencia del mundo, para algunas personas esta experiencia puede ser placentera desde el primer contacto, aunque para otras personas las relaciones familiares no son recordadascomo la mejor de las experiencias.
Estas experiencias placenteras o no, pueden marcar el camino a recorrer por la vida de un ser humano, ya que la manera como nos miramos de adultos y como nos evaluamos es una repetición de cómo fuimos mirados y evaluados en nuestra infancia, por nuestra principal fuente de contacto, la familia, que entre otros factores como la escuela, las amistades o el contextocultural donde nos encontremos, es lo más importante para el desarrollo de la personalidad.
Para fines de esta investigación se hace necesario un análisis exhaustivo de la familia venezolana y averiguar que tanto dista de tener la estructura tradicional, y de ser así que pasa o cómo funcionan ciertas categorías en las que también se incluyen un número de familias venezolanas, como lo son laFamilia Extensa que implica tres o más generaciones que viven juntas y participan en las actividades familiares, así como también las Familias Rehechas, consideradas como producto de la sociedad moderna, como resultado de un divorcio, separación, viudez, donde participan y conviven padres/ madres y padrastros/madrastras e hijos; como esta realidad afecta a sus integrantes y directa o indirectamente ala sociedad en general.
Es por ello que, y en base a lo que Siempre se ha escuchado que la familia es el pilar fundamental en toda sociedad, es de inquietud para el investigador conocer qué pasa cuando este pilar se quebranta o no funciona de la manera “tradicional” que pasa con sus integrantes, y con la sociedad en general, cómo funcionan las relaciones sociales e interpersonales.
Este primeracercamiento a la investigación surge como inquietud del investigador para tratar de dar respuesta a estas grandes interrogantes:
¿Qué es formar parte de una familia? ¿Puede ser acaso fuente de felicidad y alegría? O ¿fuente de frustración? Puede ¿verse la familia venezolana como una red de apoyo, de estabilidad emociona para sus integrantes? O acaso ¿La familia puede ser vista y caracterizadapor la indiferencia, o enfrentamiento constante de sus miembros? ¿Cómo es la relación individuo-familia, individuo-sociedad?
Para dar respuesta a estas preguntas se tomara en cuenta las experiencias vividas por familias venezolanas, específicamente de la región andina del país, tomando como punto exacto la zona baja del Estado Trujillo.
Desde la orientación como disciplina, el objeto de estudioestá inmerso en el área personal-social, ya que la intención principal es propiciar la comprensión de la persona en sí mismo y de su entorno, en este caso el familiar. Se tomara una tendencia preventiva y desarrollista ya que se busca ayudar al individuo a comprender sus acciones así como también se intentara promover el desarrollo de potencialidades de los mismos.
El contexto que se trabajaraen la presente investigación será el contexto comunitario ya que la investigación intenta abordar el individuo que forma parte de una familia según su experiencia particular, también forma parte de una comunidad donde desarrolla roles y funciones como miembro de ella, intentando buscar con la presente investigación si existe alguna relación entre el comportamiento del individuo dentro de su...
tracking img