Calculo de engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

CARRERA:
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

ASIGNATURA:
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

PROFESOR:
ING. JUAN CARLOS ROJAS GARNICA

PRESENTAN:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DISEÑO
DE UNA CAJA REDUCTORA
DE VELOCIDAD

CUATRIMESTRE Y GRUPO
7º “A”

FECHA:
5 DE NOVIEMBRE DE 2009Diseño de una caja reductora de velocidad

INTRODUCCIÓN

Siempre que hablamos de engranes, inmediatamente relacionamos esta palabra con la mecánica y con un gran campo de aplicación que tienen éstos. Para hablar de ellos en manera más detallada citaremos algunas definiciones importantes y un poco de historia.
La utilidad de una máquina siempre radica en que permite ejercer una fuerzamayor que la que una persona podría aplicar sólo con sus músculos, o aplicarla de forma más eficaz. El aumento de la fuerza suele hacerse a expensas de la velocidad. La relación entre la fuerza aplicada y la resistencia ofrecida por la carga contra la que actúa la fuerza se denomina ventaja teórica de la máquina.
Combinando máquinas simples se construyen máquinas complejas. Con estas máquinascomplejas, a su vez, se construye todo tipo de máquinas utilizadas en metalistería, carpintería y otras áreas de la ingeniería.
Al desarrollarse nuevos tipos de maquinaria, cada vez era más necesario tener medios más eficaces para transmitir potencia. Por lo que con el tiempo se fueron implementando nuevas formas de transmisión de potencia. Actualmente contamos y podemos observar cotidianamente el usode cadenas, bandas, poleas, coples para árboles, embragues, volantes, engranes y trenes de engranes, etc.
El engranaje es un instrumento básico para la ingeniería mecánica. Los engranajes se utilizan en un sinnúmero de aplicaciones y dentro de una gran diversidad de mecanismos.
Podemos encontrar sus aplicaciones en un mecanismo de un reloj, una lavadora, un diferencial, un automóvil; pero tambiénpodemos encontrarlos en cualquier mecanismo que conforme algún tipo de máquina en toda tipo de industria.
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se deseaque ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranajecon 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido.
Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.
Los dientes de engrane se usan para proporcionar acción sin deslizamientocuando se transmite potencia o movimiento de una flecha a otra.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es realizar una caja reductora de velocidad a base de engranes. Los componentes de esta se diseñaran con un método especifico.

Justificación
Sustentar los valores de los factores con los cuales diseñamos cada pieza de nuestra caja reductora de velocidad, así como evidenciar nuestroaprendizaje en la asignatura de diseño asistido por computadora impartida por el Ing. Juan Carlos Rojas Garnica, tomada en el séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Mecatrónica cursada en la Universidad Tecnológica de Puebla.

CÁLCULO DE ENGRANES

Los siguientes datos nos serán indispensables para calcular las variables en las formulas de diseño y así poder sacar el modulo del engrane y poder...
tracking img