Calculo de mediciones e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

“Calculo de Mediciones e Incertidumbre”

II) OBJETIVOS

• Determinar la incertidumbre en la medición de una magnitud física.

• Aprender el uso y manejo del vernier

III ) FUNDAMENTO TEORICO
a) Medición .-
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo comopunto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.Al resultado de medir lo llamamos Medida.

i)Medición Directa:

La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distanciade un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.
i.i)Errores en las medidas directas.-
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:
• Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastesetc. dan lugar a sesgo en las medidas.
• Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la
i.j)Error absoluto.-
• El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).i.k)Error relativo.-
• Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.
Asignamos como valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.

ii)Medidas Indirectas.-

No siempre es posible realizar una medida directa, porqueno disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño depende, porque hay obstáculos de otra naturaleza, etc.
Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

b) Incertidumbre.-
una estimación unida al resultado de un ensayoque caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero”.

✓ Exactitud: Es la cercanía con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parámetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximación o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medición.
✓ Precisión: Es una medida de larepetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de algún parámetro, la precisión es una medida del grado con el cual lasmediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones.
✓ Sensibilidad: Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parámetro medido. Es decir, se determina por la intensidad deI necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala.

V ) MATERIALES Y EQUIPOS
1. cilindro hueco.
2. calibrador o vernier.
3. Prisma rectangular de madera

1. 2.

3.

VI ) PROCEDIMIENTO

1.-obteniendo datos.
1.1 .- del cilindro hueco.-
Los datos se obtienen según los siguientes pasos:
a)En estepaso se obtiene las medidas directas con un calibrador.

h:altura.
D:diámetro mayor.
d:diámetro menor.

b)obteniendo las magnitudes de cada investigador según el paso (a):
los datos experimentales serán colocados en la siguiente tabla;
| |diámetro...
tracking img