EL PLAZO RAZONABLE
Por Alexandra R.
Dentro de los preceptos incluidos como derechos fundamentales en la Constitución de la República Dominicana encontramos el denominado debido proceso deley, el cual, constituido por un conjunto de principios, el derecho a ser juzgado en un plazo razonable entre ellos, constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la justicia como medio decumplimiento de parte de las funciones del Estado como obligado en el ¨Contrato Social¨. A fin de que la facultad jurisdiccional otorgada por el Estado al poder judicial se materialice, el poderlegislativo, a demás de la creación de normas de convivencia social, ha creado las formas en las que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones y bajo las mismas reglas a los tribunales; reglasde las que las formalidades temporales gozan de una importancia radical por su vinculación a la garantía de un juzgamiento en tiempo oportuno.
El derecho a ser juzgado en un plazo razonable, sindilaciones indebidas, sin demora, con celeridad o cuales quiera de los nombres con que se ha denominado a esta figura jurídica, no es una efigie del derecho moderno, puesto que encontramos esbozos de lamisma desde las épocas de Justiniano y Constantino, pasando por la de Alfonso X, el Sabio, y Beccaria. De forma expresa lo encontramos en el derecho constitucional de inspiración ilustrada. Se encuentraen la Declaración de Derechos de los representantes del buen pueblo de Virginia en el año 1776, llevado más tarde a la constitución de los Estados Unidos. Con mayor preocupación por la preservaciónde los derechos fundamentales, posteriormente a la segunda guerra mundial, encontramos sus frutos en la instauración del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, en la DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre, La Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Plazo razonable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazo-Razonable/3063094.html

MLA

"Plazo razonable" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazo-Razonable/3063094.html>.

MLA 7

"Plazo razonable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazo-Razonable/3063094.html>.

CHICAGO

"Plazo razonable." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plazo-Razonable/3063094.html.