Calculo factor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Determinar el valor de disipación.
La prueba o ensayo de la tangente de delta es una medida del estado de un aislamiento. También se la denomina factor de disipación y es una medida de laspérdidas dieléctricas de un aislante solido o liquido.
Se realiza según norma UNE 21322
Se aplica a transformadores (según UNE 20101), generadores, maquinas electricas en general y también a losaceites aislantes que se utilizan en estas maquinas.
Por tanto, su magnitud depende del tipo de aislamiento y de las condiciones del mismo y es independiente de su volumen. La desventaja de esta pruebaes que sólo determina la condición promedio del aislamiento, es decir, no detecta el punto de peor condición. Su valor puede verse afectado por la humedad y suciedad en la superficie del aislamientoque permita una circulación de corriente a tierra a través de la superficie del mismo aumentando las pérdidas.
La idea es que cualquier aislante puede asimilarse a un condensador ideal enparalelo/serie a una resistencia que representa sus pérdidas dieléctricas. El ángulo delta δ entre la corriente capacitiva y la total se denomina ángulo de pérdidas o factor de disipación. El ensayo detangente de delta persigue la determinación de este ángulo y está basado en una fuente de alta tensión alterna de potencia y un puente de Schering para determinar la tangente de delta y la capacidad deldieléctrico estudiado a la tensión de ensayo.
Este ensayo se complementa realizándolo a varias tensiones aproximándose a la nominal de la máquina y obteniendo con el conjunto de resultados elllamado "Tip-up" de la tangente de delta. La idea es que en un aislamiento perfecto la tg δ no varíe con la tensión. La medida proporcionará información del grado de humedad y contaminación del dieléctrico.El valor de tangente de delta aumenta con las descargas parciales en el aislamiento. Por esta razón, se recomienda efectuar la prueba, por lo menos, a dos valores de tensión, uno inicial,...
tracking img