Calculo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo integral
Proyecto de aula
Construcción de una represa


Objetivo general:
Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de cálculo integral para la realización de un proyecto enfocado a la ingeniería.
Objetivos específicos:
Resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso de las diferentes herramientas y temas que nos brinda el cálculo integral.
Elaborar los cálculos necesariosde una manera teórica para la construcción de una presa de agua.
Investigar datos de construcción de una represa de agua para legar a los cálculos que determinaran su volumen.



Proyecto: construcción de una presa de agua.

La finalidad del proyecto es Desarrollar en una forma teórica, los cálculos necesarios para la creación y construcción de una represa. Teniendo en cuenta el uso de lasintegrales y con esto poder calcular el área de la misma y el volumen de los materiales necesarios para la creación de esta.
Tomaremos como apoyo el cálculo de Stewart y nos enfocaremos en el tema de áreas y volumen bajo una curva con lo cual podremos calcular el área y el volumen necesarios para la construcción de esta represa.
Nos apoyaremos en planos y datos de 2 represas las cuales nos servirán comoapoyo para la realización del proyecto, tendremos en cuenta la manera en que están construidas y las diferentes características que estas tengan en común.



Marco teórico:
Represas hidroelextricas:

Cuando se habla de como se obtiene, como se usa o simplemente como se alamcena el agua no podemos hablar d enada natural, las presasproducen energia hidroeléctrica y a su ves sirven de almacenamientopara este liquido tan preciado para nosotros. Las represas también tienen como objetivo llevar agua limpia y descontaminada a nuestros hogares y controlar de alguna manera el cause de los ríos.
Las represas aparte de traer beneficios para nosotros traen consigo grandes consecuencias para el medio ambiente, como lo son la mortandad de peces, inundaciones y la gran parte del ecosistema que sepierde al crear un sistema de almacenamiento de agua artificial.
otra consecuencia de las represas es la manera en que facilitan la proliferación y propagaciond e enfermedades, al ser aguas entancadas o aguas con un flujo de movimiento muy bajo son una fuente de propagación de msoquitos lso cuales trasnportan en su interior diferentes enfermedades.
Las represas se construyen generalmente en valles oentre montañas buscando asi acumular la amyor cantidad de agua que sea posible siempre y cuando teniendo en cuenta que tanto volumen de aguia puede acumular.
Tipos de presa

Antes de mirar los tipos de presas recordaremos cual es la función de la presa existen distintos tipos de presas, pues estas dan respuesta a la posibilidad de cumplir prácticamente una doble función, ya que deben ser capaces deresistir el empuje del agua y también evacuarla en el momento que sea necesario. Sea cualquiera de las funciones anteriormente mencionadas, lo que determina el tipo de presa necesaria son las características del terreno y la utilidad que se le dará al agua. Las presas se clasifican en dos grupos, que son según su estructura y según los materiales que han sido utilizados para la construcción de lasmismas. Según su estructura las presas pueden ser:

Presas de gravedad: aquellas en que su propio peso, resiste el empuje del agua, este después es transmitido al suelo, razón por la cual debe ser estable y capaz de resistir el peso de la presa y del embalse. Son las de mayor durabilidad y no requieren mucho mantenimiento. La estructura de este tipo de presa es similar a un triángulo isósceles,pues la base es ancha y según asciende se va haciendo más fina. Esta forma se debe a que la presión del fondo es mucho mayor que la presión de la superficie, lo que quiere decir que el muro soporta mas fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

Presas de bóveda o presas en arco: aquellas en que la forma es la que resiste el empuje del agua, ya que la presión es transferida de forma...
tracking img