Calculo y dimencionamiento de red de cerco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA

“DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA PESQUERA”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:
CÁLCULOS Y DIMENSIONAMIENTO DE ARTES DE CERCO

CURSO:
TECNOLOGÍA DE LAS ARTES DE REDES

CATEDRÁTICO:
INGº. SEGUNDO ALBINES SALAZAR

SEMESTRE ACADÉMICO: II - 2010

INTEGRNTES:

➢ NAVARRO CHUMBIMUNE, Juan José Daniel.
➢RUBIO ALBURQUEQUE, Mónica Paola
➢ UBILLUS ROSAS, Maikol.

INTRODUCCION

Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicas, como las anchovetas, las sardinas, los atunes, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies (y en algunoslugares todavía) fueron capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.

En el presente trabajo hemos realizado una descripcion de las cararcteristicas de la red de cerco,factores relacionados con la eficiencia de las artes de cerco. Ademas setoman en cuenta las metodologias del armado de las redes de cerco para realizar el calculo y dimensionamientos de los materiales, e innovaciones utilizadas actualmente.

El trabajo se complementa con Cuadros y Tablas que son tomados en cuenta en el diseño y selección de los materiales para las redes de cerco.

Se espera que este presente trabajo de investigación signifiqueunimportante aporte técnico a las pesquerías de la extracción de los pequeós pelagicos de gran importancia economica de nuestro pais.

OBJETIVOS

❖ Establecer los factores que determinan el diseño de un arte de cerco.

❖ Determinar los dimensionamientos de las Redes De Cerco para una determinada Embarcacion.

❖ Interpretacion del dimensionamiento en plano de una red de cerco.CÁLCULOS Y DIMENSIONAMIENTO DE ARTES DE CERCO

Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágica, como las anchovetas, las sardinas, los atunes, el bonito, la caballa y el jurel. En el principio estas especies (y en algunos lugares todavía) fueroncapturados por arte de enmalle y trasmallos; sin embargo, las artes verdadera eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.

I.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS ESPECIES Y LA RED DE CERCO

Generalmente antes del diseño de las redes de cerco es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones de las especies pelágicas tales como:a) Sus periodos de máxima concentración, para la cual se utilizara redes de cerco debido a su gran rendimiento en capturas masivas.

b) Tener en cuenta su estado biológico y saber que cuando un cardumen es rodeado por a red, el mismo trata de escapar hacia abajo o trata de escapar a través de alguna sección abierta de la red.

c) También en el diseño es importante saber elcomportamiento de los cardúmenes y su velocidad de desplazamiento horizontal y vertical.

Así mismo es necesario tener en cuenta las consideraciones con respecto al arte de cerco, tales como:

a) El tiempo que transcurre hasta que la red adquiera su forma de operación y esta dado por la velocidad de hundimiento de la relinga de plomos.

b) Que al virar la gareta para cerrar la red, esta tomala forma de una bandeja impidiendo al cardumen cercado descender a gran profundidad.

c) En referente al tamaño de malla y al diámetro del hilo que se utilizan, se debe calcular correctamente para evitar el enmalle de los peces.

II.- FACTORES GENERALES RELACIONADOS CON LA EFICIENCIA DE LAS ARTES DE CERCO.

1. Material de la red
Señala que las calidades y las especificaciones...
tracking img