Calculos manufactrura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final |
Procesos de Manufactura II |


Índice

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS. 4
GENERALES. 4
PARTICULARES. 4

Dibujo de la Pieza 5

Descripción del Proceso de Fabricación 6
Proceso 1: Corte con Sierra 7
Proceso 2: Barrenado 7
Proceso 3: Cilindrado Interior 7
Proceso 4: Cilindrado Exterior 8
Proceso 5: Chaflán. 9
Proceso 6: Fresado. 9
Proceso 7: Barrenado 11Caracteristicas del material empleado: 13

Características del equipo y maquinaria empleado: 15

Conclusiones 18

Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN
Como sabemos la MANUFACTURA es la forma más elemental de la industria: la palabra significa “hacer a mano”, pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es el fruto de esteproceso, y casi todo lo que se manufactura se hace en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos.
Los procesos de manufactura son el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño ola estética. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo.
El objetivo fundamental en los Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta es obtener piezas de configuración geométrica requerida y acabado deseado. La operación consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (materialsobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas.
Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas
•Métodos de maquinado convencional
•Métodos de maquinado especial
Procesos de manufactura en este curso
* Trabajo en banco
* Cepillado
* Torneado
* Brochado
* Taladrado, rimado, barrenado mandrilado y avellanado
*Esmerilado
* Fresado
Las operaciones dependen de la pieza que se realizara así como de las dimensiones que va a tener dicha pieza, así determinaremos que actividad va influir en nuestra pieza. En nuestro caso mencionaremos las más importantes así como las que usaremos para la realización de nuestra pieza las cuales fueron, FRESADO, TORNO y TALADRO.
FRESADORA
En las fresadoras, la pieza entra encontacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el útil de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos también puede girar. Las fresadoras son las máquinas herramientas más versátiles. Permiten obtener superficies curvadas con un altogrado de precisión y un acabado excelente. Los distintos tipos de útiles de corte permiten obtener ángulos, ranuras, engranajes o muescas.
TALADROS
Los taladros se utilizan para abrir orificios, para modificarlos o para adaptarlos a una medida o para rectificar o esmerilar un orificio a fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa.
TORNO
El torneado es una operación con arranquede viruta que permite la elaboración de piezas cilíndricas, cónicas y esféricas, mediante el movimiento uniforme de rotación alrededor del eje fijo de la pieza.
El desarrollo de nuestra pieza se basa en los anteriores procesos de maquinado, con ellos llevaremos a cabo el proceso mediante el cual va a ser sometido nuestro material que es el aluminio para realizar la pieza con el fin de poner enpráctica lo visto en clase.

OBJETIVOS.
GENERALES.
* Involucrar a los alumnos con procesos que se llevan en la industria
* Incrementar los conocimientos teóricos y prácticos del curso.
* Mostrar las variables que influyen dentro de un proceso de maquinado.
* Identificar los distintos procesos de manufactura que pueden intervenir en la fabricación de nuestro producto.
*...
tracking img