Calculos urinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD de ENFERMERIA
LICENCIATURA en ENFERMERIA
PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA II
DCTE.: MAIR AGODINA GARCIA
TEMA: CALCULOS URINARIOS
ALUMNA: YAKAIRA PADILLAGARZA

DEFINICION

Litiasis urinaria o también nombrada, cálculos renales, piedras en el riñón, cálculos en el riñón, litiasis renal o nefrolitiasis. Son masas sólidas compuestas de pequeñoscristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter.

Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales. Sin embargo, estaspiedras urinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero, en los riñones, los uréteres (conductos renales), o la vejiga.

Son más frecuentes enhombres que en mujeres. La mayor parte entre personas de 20 y 55 años. Más frecuentes en personas blancas que en afroamericanas. Y existe una incidencia alta en personas con antescedentes de litiasis.ETIOLOGIA

Factores importantes son la obstrucción (asociada con estasis) y la infección urinaria por bacterias que degradan la urea (proteus, pseudonomas). Estas bacterias alcalinizan la orina yfavorecen la formación de cálculos de estruvita (fosfato calcico-magnesico-amonico). Los cálculos infectados son frecuentes en los pacientes con derivaciones urinarios externas, uso prolongado desondas, vejiga neurogena y retención urinaria.

Los factores genéticos pueden contribuir a la formación de cálculos. La cistinuria es un trastorno de herencia autosomica recesiva que cursa con unsignificativo aumento de la excreción de cistina por la orina.

FACTORES DE RIESGO

Metabólicos: anomalías que causan un aumento en la orina de los valores del calcio, acido oxalurico, acido úrico yacido cítrico.

Clima: climas cálidos aumentan la perdida de liquido, disminuyen volumen de orina, incrementan concentración de solutos en la orina.

Dieta: ingesta elevada de proteínas aumenta la...
tracking img