Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La generación de energía eléctrica en el mundo depende principalmente de combustibles fósiles; uno de los inconvenientes del uso de combustibles fósiles son las emisiones contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, principalmente el bióxido de carbono (CO2). Entre los principales contaminantes emitidos por el uso de dichas energéticas tenemos a los: óxidos de nitrógeno (NOx),el bióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos no quemados (HC) y las partículas suspendidas.
Los lechos fluidizados tienen aplicaciones medioambientales de relevancia porque permiten la combustión limpia de carbones de mala calidad y gasificación de biomasa para producir energía eléctrica.
Sumando las bajas emisiones de SOx y de NOx, esta tecnología resulta muyamistosa con el medio ambiente.
Introducción
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente deenergía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo

que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para generar energía.

En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo, lacombustión de carbón, entre otras; acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
Y una alternativa que se presenta para la generación de energía eléctrica limpia son los lechos fluidizados.
El uso de equipo de lechos fluidizados, ha abierto la posibilidad de ampliar el mejoramiento de tecnologíaindustriales y en especial la generación de energía eléctrica.
Pero el desarrollo de dicha tecnología ha sido obstaculizado por la insuficiencia de estudios especializados en ella.
La técnica de fluidización resulto ser muy eficiente y se comenzó a utilizar en los campos de minería y metalurgia para separación de líquidos, sedimentación y clasificación por densidad. Pero se considera que laprimera aplicación exitosa de lecho fluidizado, fue en la ingeniería del proceso de desintegración catalítica.
Durante la segunda guerra mundial existió una gran demanda por combustible de alto octante, para los motores de las aeronaves, ya que los lechos reactores convencionales no podían regenerar el petróleo que era desintegrado en el catalizador y sepáralo del carbón que ayudaba a suregeneración. Fue entonces que las técnicas de fluidización suministraron los medios para que las reacciones de desintegración y regeneración pudieran realizarse y el problema de transferir el ensuciado catalizador del reactor al generador y de vuelta, pudiera ser resuelto en una escala donde los altos requerimientos estaban involucrados.
Posteriormente en la década de los 70’s la fluidización tomo un girocompletamente al enfocarse a la industria petrolera al concentrarse en aplicaciones que explotan la ventaja de la técnica de manejar sólidos en operaciones de contacto con entre líquidos y sólidos. Y en la industria química, en el área farmacéutica que desde entonces se usa para el secado rápido de medicamentos y en la química alimenticia y es ocupada en el secado de alimentos.
Los recientesavances en los lechos fluidizados han hecho posible que los equipos sean más controlables implementando sensores y circuitos electrónicos. De manera que los equipos han sufrido modificaciones en cuanto a su tamaño y forma sin embargo su principio básico resulta casi inalterable.
En la actualidad cientos de procesos se realizan aplicando técnicas de fluidización. Estos procesos se estudian...
tracking img