Habilidades sobresalientes en el campo de la psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Sobresalientes

Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o másde los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contextofacilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad.

Campos del quehacer humano:
a) Campocientífico-tecnológico: Áreas lógico-matemáticas (física, química, biología y geografía).
b) Campo humanístico-social: Ciencias sociales, educación cívica y ética (estudio de la cultura, acontecimientos y problemassociales.
c) Campo artístico. Expresión y Apreciación de áreas (musical, corporal y danza, plástica y teatro).
d) Campo de acción motriz. Expresiones de la actividad física ( juegos motores, actividadesfísicas y deportes educativos).

El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres momentos o fases:
a) Deteccióninicial exploratoria. La primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, reflexión, y recopilación de evidencias oproductos tangibles. En este proceso participan el maestro de grupo regular y el maestro de apoyo, planean actividades exploratorias, recopilan evidencias o productos.
b) Evaluación psicopedagógica. Procesoen el que se determinan las fortalezas y debilidades de los alumnos, se precisan las capacidades y destrezas, se corrobora la presencia de aptitudes sobresalientes, se identifican las necesidadeseducativas especiales y se determinan los apoyos específicos que se requiere para la intervención. Durante la evaluación psicopedagógica participan colegiadamente el maestro de grupo regular, el...
tracking img