Fuero viejo de castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -------------------------------------------------
Fuero Viejo de Castilla
Fuero Viejo de Castilla 

Contra lo que generalmente se dice de que a partir de Alfonso X y en reinados sucesivos seimpone progresivamente la hegemonía castellana, lo que permanece y se desarrolla es el Fuero Juzgo y (adaptada a las circunstancias) la concepción de España que tiene sus raíces en la tradiciónleonesa. A pesar del nombre, la legislación que, con el poder decisivo de los monarcas, desde entonces se impone, no es de origen castellano. Las cartas en que Alfonso X y Sancho IV ordenan que en Talavera yen Toledo los alcaldes juzguen por el Libro Juzgo y no por las leyes castellanas son en este aspecto muy significativas. El hecho de que Sancho tenga que reiterar en 1284 lo que su padre, Alfonso elSabio, había ordenado en 1254 demuestra tanto el interés de los reyes por imponer el Fuero Juzgo como la renuencia de los castellanos residentes en el reino de Toledo a aceptarlo. El fortalecimientolegal del poder de la corona y la política centralista y unificadora del estado continuaron en los siguientes reinados.

En tiempo de Alfonso XI volvió a ser utilizado por el monarca el Fuero Realcomo instrumento de anulación de los fueros populares castellanos, pero en esta nueva imposición hubo que dejar en suspenso la cláusula según la cual los jueces locales serían nombrados por el rey, unade las causas de que el Fuero Real tropezara con la oposición de los concejos castellanos. Por esta razón los jueces madrileños continuaron siendo elegidos por y entre los vecinos de Madrid.

Así,al llegar al trono de León y de Castilla el primero de los Trastámara había zonas que se regían por el Fuero Juzgo (la mayoría del territorio de los reinos de Galicia, Asturias, León, Extremadura,Toledo, Andalucía y Murcia); otras por los antiguos fueros comarcales (Castilla propiamente dicha y el País Vasco en general); y otras en que, con el Fuero Juzgo, estaba vigente el Fuero Real (40)....
tracking img