Calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afecta influenza ala economía de mexico

La economía mexicana sufrirá un impacto negativo del actual problema de influenza en varios frentes:

* Menor actividad económica: la suspensión declases provoco el ausentismo laboral y el ajuste de algunas empresas con menor oferta, incidiendo en menor actividad económica.

* Menor consumo: las actividades comerciales se vieron mermadas, sobretodo aquellas que implican reuniones de grupos de personas.

Las actividades de entretenimiento, incluyendo restaurantes y negocios a fines, resintieron la situación.

* Menor flujo de dólares: eltemor de contagio hará que los turistas extranjeros sean muy precavidos y pospongan sus viajes a México (la reactivación de este sector tendrá que ser acompañada de una intensa campaña de promociónpara restablecer la confianza); algunos países también han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano. El menor flujo de dólares por esos conceptos (al menos esperado) estádañando ya al peso mexicano, llevándolo de 13.28 al cierre del 24 de abril a 13.70 a la apertura del 27 de abril.

* Mayor déficit público: la movilización del aparato gubernamental implica mayorgasto. Esto causa un gasto extraordinario para el gobierno, ampliando el déficit público. El Gobierno Federal ya ha asegurado créditos con el Banco Mundial por 205 millones de dólares para darrespuestas rápidas en la materia y otro préstamos por 1,500 millones de dólares para fortalecer programas sociales ya establecidos. Además, la fecha límite de recaudación de personas físicas se ha extendidohasta junio.

* Inflación mixta: la menor actividad de consumo debería causar menor inflación. Sin embargo, es posible que algunos productos alimenticios, de bebida, medicamentos y de limpieza losprecios aumenten por una demanda extraordinaria. En la medida que el problema se controle (evitándose compras de pánico) y se garantice el abasto, esas presiones inflacionarias deberían ceder.

Cabe...
tracking img