Calendario civico escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas,se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia,Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimientofulgurante de la población e ideologías radicales.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de lasactividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Fuente: ONUDÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DOWN

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, ya que dicho síndrome también se conoce como trisomía 21 (tres cromosomas en el par 21).
Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteracióndel cromosoma 21 la causa de la discapacidad.
No podemos dejar pasar por alto la oportunidad, para hacer llegar una vez más a la sociedad, la realidad de las personas con Síndrome de Down; ellas a pesar de las grandes dificultades que enfrentan están logrando avances importantes gracias a la intervención de la familia, al apoyo recibido de los profesionales y la intervención de institucionescomprometidas; las personas con S.D están construyendo de sí mismas una imagen, quizás aún desconocida para muchas personas.
Las personas con Síndrome de Down, desde muy pequeñas tienen que esforzarse por conseguir muchas cosas que el resto de la población hacemos sin ningún esfuerzo, desde muy pequeñitos tienen que demostrar día a día que son capaces de aprender. Ellos están rompiendo barreras y nosestán enseñando como sus capacidades pasan por delante de su discapacidad.
Aún seguimos luchando por conseguir que sean considerados ciudadanos con derechos y deberes en nuestra sociedad, aún tenemos que lidiar frente a puertas que se cierran y prejuicios que se resisten para permitir el ingreso a nuestros hijos en las escuelas privadas, las oportunidades de trabajo son mínimas, etc. Esnecesario que todos participemos del proceso de aceptación e inclusión integral. También reconocemos una sociedad más solidaria y participativa en la que los niños (futuros adultos) sin discapacidad miran a su alrededor con ojos más tolerantes e integradores; esto permite valorar positivamente las diferencias, vivir la diversidad como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

"Agua para las...
tracking img