Calentamiento global consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
INTRODUCCIÓN
Actualmente, existe un fuerte consenso científico sobre que el clima global se verá alterado significativamente; la temperaturade nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, ni demasiada caliente; Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.

En el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gasesinvernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie.

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.

El termino efecto invernadero hace referencia al fenómenopor el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta.

ORIGEN DEL PROBLEMA
La Revolución Industrial (Europa hace más de 100 años) dio inicio a la transformación del sistemaeconómico en el mundo. Las sociedadesse modernizaron a través de la industrialización, y las economías occidentales pasaron de ser principalmente agrícolas a industriales. Este procesodesencadenó en un importante desarrolloeconómico que permitió a los países de Europa occidental, Estados Unidos y más adelante el Japónconvertirse en potencias industriales, significativamente superiores en términos económicos al resto del mundo. Así, el modelo de ‘desarrollo’ que se expandió hacia mediados del siglo XX fue uno de intensiva promoción de la industria.

Si bien no todos los paísesdel llamado ‘Tercer Mundo’ tuvieron éxito (África), bastó con que gigantes como la China lo hicieran para que el planeta tierra empezase a dar señalesde que en este mundo no hay espacio para que todos los jugadores se desarrollen de la misma manera.

El fenómeno conocido como ‘calentamiento global’ se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentado la atmósfera terrestre y losocéanos en las últimas décadas. Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios demuestran que se intensificó significativamente en la década de los 90, y que si todo sigue igual en el próximo siglo la tierra podría experimentar un calentamiento de entre 1.1 y 6.4 °C (Fuente: Panel Intergubernamental para el CambioClimático). Si estas proyecciones se cumplen los cambiosclimáticos podrían tener un impacto mortal en la vida de muchas especies, además de alterar las precipitaciones sobre la tierra (huracanes, sequías, etc.) y causar inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.

Después de una serie de investigaciones, hoy es claro que la mayor parte del calentamiento experimentado en los últimos 50 años se debe a la actividad humana. La emisiónde gases de efecto invernadero, uno de los principales siendo el dióxido de carbono, no ha cesado de incrementar en los últimos años, estimulado por la creciente actividad industrial de países como la China e India, y reforzado por el continuo uso de combustibles fósiles (energías no renovables) de la Unión Europea y Estados Unidos.

El sistema de Estados-nación que viene gobernando el mundotiene como principio fundamental la idea de que cada Estado es responsable por lo que ocurre dentro de su territorio soberano, y nada más. La trágica consecuencia de este sistema es que cuando se trata de problemas "comunes", como precisamente lo es el calentamiento global, la propia estructura del sistema de Estados-nación dificulta la acción conjunta. El problema es responsabilidadde todos, pero ala vez de nadie, por lo cual ningún país se ve obligado a tomar las acciones necesarias, menos aún si esto implica efectos negativos para su crecimiento interno.

La incapacidad de los Estados más poderosos de llegar a acuerdos concretos e iniciar acciones drásticas respecto al cambio climático es la prueba más clara de la ‘tragedia’. Estados Unidos, el país económica y militarmente más...
tracking img