Sistemas sociales

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Teoría de sistemas

1. La teoría como autodescripción

El aumento de complejidad de las sociedades modernas —que ya se venía anunciando desde la sociología clásica— tanto en un nivel semántico como estructural, hace improbable la mantención de una imagen unitaria de sociedad. Individuación de los individuos (radicalización de la autonomía de la conciencia) y diferenciación de la sociedad(radicalización de la autonomía de la comunicación) parecen ser las palabras clave del nuevo estado.
Con esta imagen de lo social emerge la pregunta por lo que evita el efecto torre de Babel en la sociedad moderna, es decir, que tanto sistemas sociales como psíquicos se inclinen autárquicamente por lo propio sin atención a su acoplamiento con el entorno. Tanto como la transición de una sociedadjerárquicamente estructurada a una con predominio de la diferenciación funcional produjo sus mecanismos epistemológicos para dar cuenta de lo nuevo, así también la sociedad moderna funcionalmente diferenciada parece haber decantado una teoría interpretativa de sí misma, una teoría que no busca en la razón práctica el modo de entender y ordenar el mundo, sino en las relaciones entre sistemasoperativamente clausurados pero cognitivamente abiertos al entorno. Una autodescripción de la sociedad contemporánea como acoplamiento de autonomías es la que entrega la teoría de sistemas mediante la teoría de la distinción, la teoría de la observación de segundo orden y la teoría de los medios de comunicación simbólicamente generalizados.

Entonces, si los procesos de individuación corren paralelos a losprocesos de diferenciación sistémica en la sociedad contemporánea, una teoría de sistemas que acople esas tres dimensiones teóricas debe poder dar cuenta tanto de la individuación, la diferenciación y el acoplamiento de individuos y sociedad, como el de sistemas entre sí.

Sobre este horizonte, analice cómo la teoría de sistemas da respuesta a esos problemas combinando teoría de la distinción,de la observación de segundo orden y de los medios de comunicación simbólicamente generalizados. Para su respuesta guíese por los parámetros siguientes:
• Relación motivación/comunicación (es decir, motivación individual y existencia de la sociedad como orden emergente).
• Relación autonomía/integración (es decir, autonomía de sistemas e integración de la sociedad como unidad de ladiferencia).
• Posibilidades de transformación social en el marco de una sociedad estructural y funcionalmente diferenciada.

Teoría de sistemas es una agrupación de estrategias para entender la sociedad. La teoría de la distinción ayuda para entender el problema de la forma: es decir, el tradicional problema del objeto ¿de que sociedad hablamos cuando decimos que es un sistema?
Esa es lapregunta que ataca. Entonces, antes de hablar de sistemas y entornos, hay que tener claro que ambas ideas son parte de un mismo concepto: son dos caras de una misma moneda, lo que observamos cotidianamente cuando la gente interactúa en sociedad
La forma ayuda a entender que ambas son caras que no pueden mostrarse simultáneamente: o comunicas y ocurre sociedad, o piensas y ocurren personas
En elmomento que cualquier persona comunica, es la sociedad quien ocurre, no las persona
Al contrario: cuando no hay comunicación, la sociedad no esta presente, solo hay personas
Entonces, un lado de la forma es comunicación =sistema, el otro lado es no comunicación=entorno

La misma lógica se aplica en el lado de la comunicación. Se comunican formas, es decir, se forman sistemas sociales agrupados en elsistema societal. O sea, cada sistema opera con su propia forma (lógica). En este caso, la idea de forma tiene el concepto de código; Cada sistema tiene su código, el caso mas típico es la economía (pago/no pago)
Esa es la teoría de las formas: diferenciar la unidad. En otras palabras, la unidad nunca se ve, es invisible, solo existe la diferencia. Cuando observas o comunicas comunicación, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Socialista
  • el sistema social
  • Sistemas sociales
  • Sistemas Social
  • Sistema social
  • sistema socialista
  • sistema socialista
  • Sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS