Calentamiento global investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿se esta calentando la tierra?
En años recientes el calentamiento global (CG) se ha popularizado como el villano causante de calamidades planetarias. En su descargo y en justicia hay que reconocer que el CG ha sido benefactor antes de malhechor pues entre otras gracias tiene la de haber propiciado que la vida surgiera y evolucionara en la tierra, y – a la larga – que podamos pensar en el comoahorita lo hacemos.
El CG siempre ha estado presente pero siempre ha sido cambiante; sus variaciones modularon la evolución biológica, las especies se fueron ajustando a él a veces dramáticamente: catástrofes, los cambios pasados fueron lentos tuvieron lugar en miles de millones de años en vez de eso el cambio actual es rápido se manifestara en menos de un siglo. en este caso tomamos comoreferencia para determinar la anomalía de el CG las condicione prevalecientes en el ultimo milenio; respecto a este CG normal, tendremos un CG anormal en las décadas cercanas.
A continuación explicaremos en CG normal. Por tener cierto color y estar a cierta distancia del sol la tierra se caracterizaría por cierta temperatura. Esta temperatura de equilibrio llamada formalmente temperatura efectivaresulta del equilibrio entre la radiación solar absorbida y la radiación propia emitida por el planeta. Un cuerpo que recibe radiación continuamente no puede aumentar su temperatura indefinidamente si no que el mismo emite radiación en todas direcciones todo el tiempo y esta emisión es mayor en cuanto mas caliente este asi lo perdido compensa lo ganado.
Buscando culpables
Los ingredientesprimordiales del aire son el nitrógeno (N) y el oxigeno (O), juntos forman el 99%; si solo tuviera estos dos gases sería tan respirable como ahora…. Pero la temperatura de la tierra seria -18º C. la misma que abría sin atmosfera; es decir con solo Nitrógeno y Oxigeno no abría surgido la vida.
O sea que el Nitrógeno y el Oxigeno no producen invernadero; por lo tanto los gases que afectan están dentro del1% restante del aire. Los principales son el CO2 y el vapor de agua al añadirlos a la hipotética atmosfera de N y O la temperatura aumenta a 15º C. menos del 1% de los ingredientes atmosféricos son los responsables de una diferencia de 33º C.
El dióxido de carbono y el vapor de agua son triatómicos; en cambio el nitrógeno y el oxigeno son diatómicos. En conclusión los gases del CG sonpoliatomicos , los diatomicos son transparentes a la radiación de la onda larga.
La cantidad de vapor de agua presente en el aire es interdependiente son la temperatura pues cuanto más caliente este la atmosfera absorbe más vapor de agua que se evapora del océano, las plantas y el suelo a su vez el calentamiento original se acrecienta por la presencia de el vapor de agua adicional ya que este aumenta lacapacidad infrarroja de la atmosfera análogamente el vapor de agua atmosférico disminuye cuando baja la temperatura y refuerza el enfriamiento.

El hombre cómplice
El hombre ha modificado la composición de la atmosfera a escala global; sobre todo aumentando su contenido de dióxido de carbono esto se debe a dos causas fundamentales: en primer lugar la quema de combustibles fósiles y, en menosmedida la degradación de la biota.
Al consumir por combustión petróleo, gas y carbón se inyecta dióxido de carbono a la atmosfera lo mismo pasa con la deforestación en este caso hay un doble efecto: por un lado la vegetación destruida libera dióxido de carbono al quemarse o pudrirse y, por otro el proceso de fijación de dióxido de carbono de la atmosfera en las plantas se abate.
No obstante solola mitad de dióxido de carbono antropogeno esta presente en la atmosfera, la otra mitad básicamente se queda en el océano, dado que este gran reservorio absorbe dióxido de carbono de la atmosfera por medio de un mecanismo, pero afortunadamente falta mucho para que el océano se sature con dióxido de carbono
El dióxido de carbono se incremento a raíz de la revolución industrial en 1850 formaba...
tracking img